Noticias

CDH organiza diálogo con actor Roberto Nicolini sobre las experiencias de representación de la vejez

CDH organiza diálogo con actor Roberto Nicolini sobre la vejez

El encuentro “Experiencias de representación de la vejez”, realizado en el marco de las actividades organizadas por el Centro de Derechos Humanos (CDH) con motivo del mes de los derechos de las personas mayores, contó con la participación de Roberto Nicolini, actor y director teatral, y de Felipe Abbott, profesor y Director del CDH, quienes dialogaron sobre la vejez a partir de la obra teatral “Jodida, ¡pero soy tu madre!”.

Roberto Nicolini es autor y protagonista de “Jodida, ¡pero soy tu madre!”, obra unipersonal de gran éxito en la escena nacional. Esta comedia fue construida con base a vivencias personales y testimonios de madres y abuelas recopilados por su autor para dar vida a la protagonista de la obra. Su argumento gira en torno a las relaciones familiares y las vicisitudes propias de la vida de una mujer mayor, invitando a una reflexión en torno a la experiencia cotidiana del envejecimiento y sus circunstancias.

En el diálogo entre Roberto Nicolini y el profesor Abbott, realizado el pasado 24 de octubre, se indagó en temas tales como la construcción del personaje, la representación del género y otras dimensiones importantes de la vivencia de la vejez, como el entorno social, así como los cambios más significativos en su interpretación a lo largo de los 11 años en cartelera. La conversación abordó asimismo la manera en que se representan derechos de las personas mayores en la obra tales como el acceso a la salud, la muerte digna, la participación, la autonomía y el envejecimiento activo y el valor de la intergeneracionalidad, entre otras temáticas.

Roberto Nicolini se explayó sobre sus vivencias personales y experiencias en los procesos de creación teatral, así como también reflexionó sobre las dificultades del envejecimiento en Chile, la importancia del acceso a la cultura y las lecciones que dejó la pandemia en el público. En la ocasión, el profesor Abbott aprovechó de relatar la experiencia del proyecto Fondo Valentín Letelier “Cosechando saberes, sembrando derechos: personas mayores en tiempos de pandemia”, llevado a cabo por el CDH dirigido al rescate de la experiencia de vida de personas mayores y a la sensibilización en torno a sus derechos. Por último, el invitado valoró el interés del CDH en la sensibilización de estos temas, reafirmando que la integración positiva y el acercamiento intergeneracional con las personas mayores es posible.