Presentan 26ª Revista Chilena de Historia del Derecho en homenaje a Sergio Martínez Baeza

Presentan 26ª Revista Chilena de Historia del Derecho

La Revista – cuya primera publicación se hizo en 1959-  fue presentada por el Presidente de la Academia Chilena de la Historia, Joaquín Fermandois; el Premio Nacional de Historia 2010, Bernardino Bravo; el profesor y miembro de la Academia Chilena de la Historia, Antonio Dougnac; y el director de Departamento de Ciencias del Derecho de la Facultad, Álvaro Anríquez, en representación del Decano Pablo Ruiz-Tagle.

La obra consta de dos tomos que suman casi 900 páginas, dada la gran cantidad de colaboraciones entregadas para celebrar los 90 años de vida del profesor Martínez Baeza, quien además de egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile fue su profesor por más de medio siglo, hasta el año 2018.

Con estudios de posgrado en Derecho Histórico en la Universidad de Sevilla, Sergio Martínez es Académico de la Historia desde 1982, fue presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, conservador del Fondo Histórico y Bibliográfico “José Toribio Medina”, director (s) del Museo Nacional “Benjamín Vicuña Mackenna”, subdirector de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación y secretario general de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile. Ha participado en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Convenio “Andrés Bello”, el Centro Latinoamericano para el Fomento del Libro y la Lectura (Cerlalc-Unesco), el Instituto Andino de Artes Populares y la Unión Latina.

La 26ª Revista Chilena de Historia del Derecho consta de dos tomos, que contienen – entre muchos artículos- una semblanza del profesor, hecha por el profesor Bernardino Bravo, así como aproximaciones a su trabajo histórico. También incluye la reedición del “Plan de investigación sobre la vida jurídica práctica contenida en los protocolos de Escribanos del Reino de Chile en el siglo XVIII”, en que hicieron sus Memorias de Prueba 254 alumnos de la Facultad, entre 1971 y 1995, con Sergio Martínez Baeza como profesor guía. La Revista incluye además una “Bibliografía general” del profesor Martínez Baeza, que abarca desde 1946 hasta 2018, con 1.800 piezas, cuyo recuento toma más de 100 páginas de la obra.

El profesor Martínez Baeza, que asistió acompañado de su familia, esposa, hijos, nietos y bisnietos, agradeció emocionado la nueva edición de la revista en su homenaje y e invitó a las personas más jóvenes a dedicarse a la Historia del Derecho.