Aniversario 180 de la U. de Chile

Daniela Ejsmentewicz, Ricardo Quezada y Alberto van Klaveren son reconocidos como los mejores docentes de pregrado 2022

Aniversario 180 Uchile: Reconocen a los mejores docentes de pregrado

Los profesores de la Facultad de Derecho reconocidos en la ceremonia, junto al Decano Pablo Ruiz-Tagle y la Rectora Rosa Devés.Este lunes 14 de noviembre, en el Salón de Honor de la U. de Chile, se realizó la ceremonia de Mejor Docente de Pregrado, donde fueron homenajeados 42 académicos y académicas de la Casa de Bello.El grupo de 42 profesoras y profesores de las distintas facultades e institutos, quienes fueron seleccionados por la comunidad estudiantil y académica por su destacada labor docente durante este último año.La ceremonia de Mejor Docente de Pregrado 2022, realizada este lunes 14 de noviembre, marcó el inicio de las celebraciones por el aniversario número 180 de la Universidad de Chile. En la instancia se premió a 42 profesoras y profesores de las distintas facultades e institutos del plantel, quienes fueron seleccionados por la comunidad estudiantil y académica por su destacada labor docente durante este último año. El diploma de reconocimiento a cada una de ellas y ellos fue entregado por la Rectora Rosa Devés y por un representante de sus respectivas unidades académicas.

En la oportunidad, en representación de la Facultad de Derecho, fueron distinguidos la profesora Daniela Ejsmentewicz Cáceres, directora del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho; el profesor Ricardo Quezada Fuentes, del Departamento de Derecho Privado, y el profesor Alberto van Klaveren Stork, miembro del Departamento de Derecho Internacional.

La actividad estuvo encabezada por la Rectora Rosa Devés, y contó con la participación de la Prorrectora Alejandra Mizala; el Decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle; la contralora Universitaria, Magdalena Gandolfo; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sergio Olavarrieta; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy; la directora de Pregrado, Leonor Armanet, además de decanas, decanos, directoras, directores, integrantes del Consejo y Senado Universitario, autoridades, familiares y amigos de los homenajeados, académicos y estudiantes.

“Con enorme agradecimiento, nos sumamos al saludo a las y los mejores docentes de la Universidad de Chile en el marco de esta ceremonia que rinde homenaje al ejercicio ejemplar de su labor formadora. Representando a las más diversas disciplinas, les une el reconocimiento de sus pares y de sus estudiantes, quienes les distinguen por su creatividad y su capacidad de estimular el aprendizaje”, señaló la Rectora Devés.

Sobre los desafíos de los últimos años en materia educativa, atravesada por procesos como la pandemia, las crisis sociales y las nuevas tecnologías, la Rectora manifestó que como comunidad “estamos conscientes de que el rol de la docencia en educación superior se ha complejizado. Lo que alguna vez pareció suficiente -transmitir un saber- ya no lo es. Hoy nos hemos dado a nosotros mismos la tarea de atender la diversidad. También sabemos que la docencia es más rica cuando se la vincula al desarrollo de habilidades investigativas y tempranamente se la relaciona con problemas relevantes, idealmente en un contexto real. Como Universidad, hemos estado trabajando para que la diversidad y el pluralismo se expresen como fermento de una educación renovada y justa".

Durante el encuentro, se realizó un panel de conversación titulado “Sobre la buena docencia”, donde participaron la profesora de la Facultad de Medicina, Claudia Araya; el profesor de la Facultad de Economía y Negocios, Óscar Landerretche; y el estudiante y tutor de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Tomás Anabalón; con la moderación de la directora de Pregrado, la profesora Leonor Armanet.

Revive la ceremonia