Facultad de Derecho lamenta el fallecimiento del filósofo Roberto Torretti

Facultad de Derecho lamenta fallecimiento de filósofo Roberto Torretti

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile lamenta el fallecimiento del gran filósofo y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Roberto Torretti Edwards (1930-2022), ocurrido el pasado 12 de noviembre.

Torretti estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Chile. Posteriormente completó sus estudios de doctorado en la Universidad de Friburgo (Alemania), con una tesis sobre filosofía política guiada por Wilhelm Szilasi, denominada "La estructura sistemática del pensamiento político de Fichte".

Con su compañera de vida, la profesora Carla Cordua, obtuvo conjuntamente el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 2011.

Roberto Torretti - qien obtuvo las becas Guggenheim y Humboldt, además de un Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona- desarrolló una importante carrera académica en diversas universidades chilenas y extranjeras a partir de 1955, año en el que comenzó dictando clases de filosofía y psicología en la sede Valparaíso del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. También se ha desempeñado, entre otras cosas, como director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Concepción y del Centro de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Torretti jugó un rol central en el desarrollo del pensamiento chileno del siglo XX, lo que ha quedado de manifiesto a través de sus más de doscientas publicaciones, entre libros, artículos, ensayos y reseñas. "Sus clases en la Universidad de Chile, en la Universidad de Puerto Rico y en la Universidad de Barcelona mostraron toda su poderosa erudición tanto dentro como fuera de Chile. Su influencia alcanza a muchas de las personas de las nuevas generaciones", comentó el Decano Pablo Ruiz-Tagle en carta publicada en El Mercurio.

"Con la muerte del profesor Roberto Torretti Edwards comienza a cerrarse la época de oro de la Universidad de Chile, es decir, la que comenzó con la rectoría del ahora olvidado abogado Juvenal Hernández Jaque", señala el profesor Miguel Orellana Benado. "Torretti fue un muy distinguido alumno de la Escuela de Derecho de la Universidad y prueba de que el daño que produce pasar por la Escuela no es ni permanente ni degenerativo. Después de egresar y gracias a su auto aprendizaje, Torretti logró convertirse en uno de los filósofos nacidos en Chile con más sólida reputación en los círculos serios de la disciplina. Prueba de esta afirmación son los testimonios en respaldo a su postulación al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, enviados desde las mejores universidades del mundo occidental por el puñado de eruditos con capacidad para sacar provecho de sus libros", agregó.

La Facultad de Derecho extiende sus condolencias a la familia y amigos de Roberto Torretti.