Nuevos y nuevas docentes de la Facultad participan en ceremonia de bienvenida

Nuevos y nuevas docentes de Derecho participan en ceremonia Uchile

Marcando un precedente en su historia, la Universidad de Chile realizó una ceremonia para dar la bienvenida a las y los académicos recientemente incorporados a la institución. La actividad se enmarcó por primera vez en la conmemoración del aniversario del plantel y fue organizada por la Dirección de Desarrollo Académico (DDA), de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. El objetivo de esta nueva ceremonia es hacer visibles los esfuerzos y trayectorias de quienes se suman al cuerpo académico de la Universidad de Chile. En esta ocasión, la cita convocó a las y los académicos que ingresaron a nuestra Casa de Estudios entre junio de 2021 y junio de 2022.

De la Facultad de Derecho, fueron distinguidos los académicos y académicas Aude Argouse, Ezio Costa Cordella, Gastón Gómez Bernales, Jaime Lorenzini Barría, José Roa Ramírez, María Paz Pulgar Betancourt, Pablo Cornejo Aguilera, Pamela Martínez Martínez, Pamela Rubio Sanhueza, Ricardo Pérez de Arce Molina y Víctor Manuel Vial del Río.

Participaron de este encuentro la Rectora Rosa Devés; la Prorrectora Alejandra Mizala; el Director de Asuntos Académicos de la Facultad de Derecho, Álvaro Fuentealba; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy; la directora de Pregrado, Leonor Armanet; el director de Desarrollo Académico, Claudio Olea, además de decanas, decanos, directoras, directores, integrantes del Consejo y Senado Universitario, autoridades, familiares y amigos de las y los homenajeados, académicas, académicos y estudiantes.

Una trayectoria institucional

“Ustedes están en el presente, pero son quiénes van a construir esta Universidad en el futuro”, señaló la Rectora Rosa Devés.“Aunque a lo mejor hoy por primera vez se reconozcan y se vean, son una generación. Pertenecer a algo más grande es muy importante”, dijo la Rectora Devés a las y los nuevos docentes, a quienes, “les toca hacer academia en un tiempo complejo y desafiante”. Esto porque “el país se hace preguntas grandes y hay crisis globales y ustedes son quienes van a vivir ese mundo”.

La ceremonia tuvo lugar luego de que este domingo 13 de noviembre se cumplieran 100 años desde que Amanda Labarca fue nombrada como la primera docente universitaria del plantel, del país, y de América Latina.

“Ustedes representan la diversidad, la pluralidad y la excelencia tan propia de nuestra institución”, señaló la directora de Pregrado, profesora Leonor Armanet, quien ofreció un mensaje en representación del vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes. En la oportunidad, relevó la diversidad de experiencias, historias, desafíos, motivaciones y disciplinas que convergen en la naciente trayectoria de quienes fueron homenajeados en la jornada.

A nombre de las y los nuevos docentes, la profesora Jocelyn Fuentes del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), dedicó unas palabras en la ceremonia y respondió a la pregunta sobre qué significa ingresar como académica a la Casa de Bello.A nombre de las y los nuevos docentes, la profesora Jocelyn Fuentes del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), dedicó unas palabras en la ceremonia y respondió a la pregunta sobre qué significa ingresar como académica a la Casa de Bello. La profesora, que estudió en la Universidad Tecnológica Metropolitana, hizo su doctorado en el INTA y se incorporó al cuerpo académico luego de que se abriera un concurso público este año.

"Felizmente fui seleccionada", contó. "Quiero agradecer la oportunidad de desarrollarme, primero como profesional y luego como académica, considerando siempre mis méritos académicos y sin caer nunca en la discriminación por provenir de otra universidad", añadió. También mencionó que, desde su papel como madre, existen "muchas situaciones en las que necesitamos apoyo", pero que tiene "la esperanza y la firme convicción de que, en esta nueva Rectoría, liderada por una mujer, se trabajará en la búsqueda de soluciones y herramientas que nos ayuden a minimizar estas preocupaciones".

La ceremonia fue organizada por la Dirección de Desarrollo Académico (DDA), instancia creada en mayo de 2019 con el compromiso de aportar en la gestión del cuerpo académico, la profundización de la diversidad, la equidad e inclusión de género, y la calidad de vida y desarrollo integral del mismo. Su trabajo se focaliza en tres ejes principales: la gestión del cuerpo académico; la profundización de la equidad, inclusión y diversidad del mismo; y la calidad de vida académica.