U. de Chile condecora al profesor Santiago Schuster por su labor en investigación

Uchile condecora al profesor Schuster por su labor en investigación

Como parte de la conmemoración de un nuevo aniversario, la Universidad de Chile homenajeó a académicas, académicos, investigadoras, investigadores, creadoras y creadores de nuestra institución, en una ceremonia organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. En total, fueron distinguidos 216 integrantes de la comunidad universitaria, entre los que estuvo presente el profesor Santiago Schuster Vergara, miembro del Departamento de Derecho Comercial.

La ceremonia contó con la participación de la Rectora Rosa Devés; la Prorrectora Alejandra Mizala; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; el Director de Investigación de la Facultad de Derecho, Francisco Soto; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy; el director de Creación Artística, Fernando Gaspar; la directora de Innovación, Anahí Urquiza; el director de Investigación, Andreé Henríquez; la directora del Instituto Avanzado de Educación, Carmen Sotomayor, además de decanas, decanos, directoras, directores, integrantes del Consejo y Senado Universitario, autoridades, familiares y amigos de las y los homenajeados, académicas, académicos y estudiantes.

Otro de los avances destacados por el vicerrector fueron los procesos de patentamiento y licenciamientos que “han seguido un ritmo creciente a pesar de las dificultades contextuales”.Anilei Hoare destacó la presencia de sus colegas, quienes “trabajando a pulso en las distintas áreas del conocimiento, con más o menos recursos y con un gran compromiso, hacen crecer a nuestra Universidad”.En la cita, que se desarrolló este martes 15 de noviembre en el Salón de Honor de la Casa Central, el profesor de nuestra Facultad fue distinguido por haber contribuido en el ámbito de la innovación.

La Rectora destacó el compromiso de la Universidad de Chile con el cultivo de las disciplinas desde sus orígenes y celebró "la labor fundamentalmente creativa de nuestros académicos y académicas", a quienes reconoció como "el fundamento de lo que es la Universidad de Chile". En su discurso, la Rectora planteó tres desafíos a defender en el área: la participación plena de las mujeres, la importancia que el Estado reconozca la investigación universitaria pública en el desarrollo del país, y el trabajo colaborativo interinstitucional para los grandes proyectos que el país debe financiar.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo, profesor Enrique Aliste, destacó que este reconocimiento es el reflejo del trabajo de una comunidad “que solidariamente aporta a que sigamos siendo la principal institución en estas áreas en el país, y con ello, involucrar a toda una nación en esta tarea”.

En materia de financiamiento y gestión de la investigación, “durante 2023 nos hemos comprometido a fortalecer los recursos destinados a los concursos internos, integrando diversas fuentes de financiamiento y presentando a la institución una propuesta progresiva de incremento presupuestario en el marco de la política”, detalló el profesor Aliste, agregando que para complementar este esfuerzo, la VID ha comenzado un proceso de simplificación de trámites en la postulación a los proyectos.

La académica del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología, Anilei Paz Hoare Teuche, intervino en nombre de sus pares. “Quienes estamos sentados hoy en este salón representamos solo una pequeñísima muestra de todas las académicas y académicas que, trabajando a pulso en las distintas áreas del conocimiento, con más o menos recursos y con un gran compromiso, hacen crecer a nuestra Universidad y con ello contribuyen al desarrollo de nuestro país”, señaló.

La profesora Hoare destacó el esfuerzo de la comunidad, en especial a las mujeres investigadoras, “para cumplir con las metas de productividad, adjudicación y rendición de proyectos, dirección de tesis de estudiantes de pre y posgrados, entre otras. Todo esto, sumado a las demás actividades del quehacer académico, generando en muchos casos una sobrecarga laboral difícil de compatibilizar con nuestras vida familiar y social”. Por ello, indicó, “extiendo este reconocimiento a cada uno y cada una de ellas que no están aquí hoy, que con su trabajo también contribuyen a la formación de nuestros estudiantes, entregando experiencias y conocimientos de punta”.

Revisa el listado de las y los homenajeadas/os en esta ceremonia, aquí.

Revisa las fotografías de la ceremonia en esta galería