Investigadora del CEDI participa en conferencia internacional sobre ciberdiplomacia

Investigadora CEDI participa en conferencia sobre ciberdiplomacia

Danielle Zaror (CEDI), Catalina Rodriguez y Pablo Castro (Ministerio de Relaciones Exteriores, Gob. Chile), Romina Garrido (GobLab UAI).Durante los días 27 y 28 de octubre, la académica Dra. Danielle Zaror Miralles participó en la Multistakeholder Dialogue: Cyber Diplomacy and Stability in Latin America and the Caribbean: Making the Moment Last, conferencia internacional que tuvo lugar en Ciudad de México y donde se dieron cita investigadores, diplomáticos e integrantes de agrupaciones de la sociedad civil de América Latina, el Caribe, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Asia.

En la primera jornada tuvo lugar un Symposium con investigadores de diversos países donde se discutió sobre los horizontes de la disciplina y la necesidad de generar nuevo conocimiento. Esta discusión estuvo centrada en el idioma de las fuentes del saber y en los estándares existentes y su evolución. Un tema relevante fue la falta de fuentes abiertas para producir conocimiento y la necesidad de interesar a más grupos en estas temáticas.

La investigadora de nuestra Facultad expuso sobre la situación regulatoria chilena, explicando que acaba de entrar a regir una nueva ley de delitos informáticos que recoge los acuerdos del Convenio de Budapest y que se encuentra en marcha una actualización de la Política Nacional de Inteligencia Artificial.

En las siguientes jornadas la conversación versó sobre la necesidad de trabajar en la implementación y desarrollo del marco de naciones unidas para la ciberseguridad en los países de LATAM y el Caribe, la creación de confianza y transparencia en la implementación de las medidas de ciberseguridad y la necesidad de cooperar para este logro.

En este evento, los diplomáticos tuvieron un espacio para exponer sobre los principales aspectos que una agenda de estas características plantea, donde básicamente se abordó el nivel de importancia y énfasis que cada uno de sus gobiernos propone.