Noticias

Profesora Pilar Moraga participa en el pabellón de Chile en la COP 27

Profesora Pilar Moraga participa en el pabellón de Chile en la COP 27

Entre el 6 y el 18 de noviembre del 2022, en Sharm El Sheij, Egipto, se realizó la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), con el fin de discutir medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, adaptarse a los efectos del cambio climático y reducir sus pérdidas y daños (loss and damage).  

Las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tienen su origen en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992, la cual dispone -en su artículo 7- que anualmente los Estados partes se deben reunir con el fin de examinar y aumentar los esfuerzos dirigidos a enfrentar los efectos del cambio climático. En su 27ª versión, los Estados partes se han reunido en Egipto, con el fin de abordar una serie de temas presentes en la agenda climática, entre los que destacan: 

  • El 9 de noviembre se abordaron las finanzas climáticas, como piedra angular, para implementar acciones climáticas y aumentar la ambición de las metas impuestas por los Estado partes por medio de instrumentos, herramientas y políticas financieras innovadoras.
  • El 10 de noviembre, la ciencia y el rol de la juventud fueron el centro de la conversación. En tal día se presentaron los resultados de los principales informes publicados en el 2022, sobre medio ambiente y cambio climático. En paralelo, se analizaron y consideraron las opiniones de la juventud sobre los diversos temas presentes en la agenda climática. 
  • El 11 de noviembre, la descarbonización fue el tema abordado en dicha oportunidad, día en que se analizaron las políticas y tecnologías que facilitan la transición a energías limpias y economías bajas en carbono. 
  • El 12 de noviembre, la conversación giró en torno a la agricultura, destacando la importancia de la adaptación y resiliencia para los países en vías de desarrollo, expuestos a las consecuencias de la crisis climática. 
  • Durante el 14 de noviembre, la temática en torno al agua y género fueron las protagonistas, centrando la discusión en torno a la gestión sustentable del recurso hídrico; y por otra parte abordando el rol de la mujer en la adaptación al cambio climático, promoviendo políticas, estrategias y acciones sensibles al género. 
  • El 15 de noviembre, la energía y el rol de la sociedad civil en la acción climática fueron los temas a discutir. En particular, se abordó cómo asegurar la participación e integrar las perspectivas e ideas de la sociedad civil en la acción climática; a su vez, en materia de energía, la conversación giró en torno a la transición energética justa y a las energías renovables. 
  • El 16 de noviembre, la biodiversidad y soluciones basadas en la naturaleza, fueron el principal tema a tratar, ello con el fin de  movilizar acciones globales para detener la pérdida de biodiversidad. 
  • Por último, el 17 de noviembre, la conversación se centró en la búsqueda de soluciones holísticas y transversales ante la amplia gama de desafíos climáticos, involucrando tanto al sector público y privado en el desarrollo de estrategias e implementación de programas y tecnologías, que tienen por fin hacer frente al cambio climático. 

En este contexto, Chile contó con un pabellón (espacio empleado por los Estados partes y Organizaciones presentes, destinado a exponer y presentar los asuntos concernientes a su agenda climática) que tuvo por objeto compartir experiencias y opiniones en torno a la gobernanza del cambio climático en el país, siguiendo la agenda transversal de temas programados desde la organización de la COP 27.

En el pabellón chileno, la profesora Pilar Moraga, directora del Centro de Derecho Ambiental y subdirectora del Centro del Clima y Resiliencia (CR)2, organizó y expuso durante el 10 de noviembre en el side events titulado, “Fortalecimiento institucional y generación de capacidades a nivel subnacional”. La instancia contempló 2 partes: la primera estuvo enfocada en “La cooperación y el fortalecimiento de capacidades del nivel subnacional”, en la cual participó la profesora Pilar Moraga, junto a Jenny Mayer (Jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente); Andrew Scysner (gestor de EUROCLIMA, Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea); y Marco Billi (Investigador del Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2). La segunda parte abordó “Los desafíos frente a la implementación de las estrategias climáticas de largo plazo”. En esta exposición participó Alejandra Stehr (Profesora Asociada de la Universidad de Concepción, Miembro del Consejo Asesor de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobernador del Bio Bio); Constantino Hernández (Instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales, entidad pública adscrita al Ministerios de Medio Ambiente de Colombia); Malcolm Stufkens (Viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras). 

La exposición tuvo por objeto explicar a los asistentes la importancia de fortalecer la capacidades de los Comités Regionales del Cambio Climático, con el objetivo de demostrar que su apoyo es clave en la implementación de la Estrategia Climática a Largo Plazo, así como relevar el rol de estos en la dictación e implementación de los Planes Regionales de Cambio Climático. 

También se destacó la experiencia llevada adelante por el Ministerio de Medio Ambiente en alianza con el Programa EUROCLIMA+ e, implementado a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) con el apoyo del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, que consistió en promover el fortalecimiento institucional de los CORECC a través de la implementación de un programa consistente en diálogos entre los miembros de estos Comités (16 regionales, 3 macrozonales y 1 diálogo nacional), así como instancias de capacitación técnica para los integrantes de estos Comités. 

Los resultados de este programa de fortalecimiento fueron plasmados en el policy brief “Fortalecimiento de capacidades a nivel subnacional. La experiencia de los Comités Regionales de Cambio Climático de Chile”.

Finalmente, el 17 de noviembre, en el pabellón de EUROCLIMA, la directora del Centro de Derecho Ambiental participó en un segundo side events titulado “Fortalecimiento de Capacidades en Empoderamiento Climático”, en el que además expusieron Luis González (Fuhem y África Planet); Philippine Ménager (ECODES, España ambición COP); Eddie Ajalcriña (Redsign Lab) y Reis Lopez Rello (Unicef, Oficina regional para América latina y Caribe).

Por otra parte, el Profesor Ezio Costa, subdirector del Centro de Derecho Ambiental; y Franciso Chahuán, ayudante del Centro; también estuvieron presentes en la COP 27, en representación de ONG FIMA y de Uno.Cinco respectivamente.

Para saber más de la COP 27, revisa el siguiente video: