Romano Vaccarella:

Miembro del Tribunal Constitucional italiano se reúne con profesores y alumnos de la Facultad

Miembro del Tribunal Constitucional italiano en Derecho U. de Chile

Romano Vaccarella, miembro del Tribunal Constitucional italiano, se reunió con profesores del Departamento de Derecho Procesal y con alumnos de la Facultad para conversar sobre las particularidades de dicho organismo. Al mismo tiempo, los asistentes pudieron constatar las diferencias que existen entre el TC de Italia y el de Chile.

Entre los contrastes se encuentran, entre otros, que en Italia son 15 ministros quienes conforman del Tribunal Constitucional, cinco más que en Chile. Además, éstos tienen dedicación exclusiva, sin poder realizar otras actividades, ni siquiera de carácter académico. Del mismo modo, el TC italiano funciona y decide cualquier materia en pleno (con todos sus miembros), sostiene el profesor de Derecho Procesal V y director de Escuela, Pierino Perazzo.

Si bien el Tribunal Constitucional en ambos países posee un control de constitucionalidad concentrado, la diferencia está en que en Italia, además,  le corresponde resolver una serie de conflictos que se dan entre los gobiernos de las distintas regiones y el gobierno estatal, señala el profesor Cristian Maturana, director del Departamento de Derecho Procesal.

El académico agrega que, no obstante, cabe señalar que el TC chileno recién concentró el control de la constitucionalidad con la Reforma Constitucional de septiembre de 2005, ya que antes compartía esta función con la Corte Suprema.

Además de los profesores Maturana y Perazzo, también estuvieron con el jurista italiano, entre otros, los académicos Juan Colombo, Enrique Navarro y Mario Fernández, todos estos son actuales miembros del TC. En tanto, los alumnos de Derecho Constitucional V y el electivo Tribunal Constitucional, también tuvieron la oportunidad de conocer la realidad del TC de Italia.