Departamento de Derecho Privado presenta programa de investigación en “Persona, familias y derecho”

Presentan programa de investigación en “Persona, familias y derecho”

El pasado 24 de noviembre en el Auditorio Arturo Alessandri se realizó la presentación del nuevo Programa “Persona, Familias y Derecho” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, impulsado y administrado por el Departamento de Derecho Privado.

Esta unidad académica de nuestra Facultad ha desempeñado históricamente un rol protagónico en el fomento y debate de las más relevantes reformas legales en el ámbito de la persona y sus relaciones de familia, a través de la activa participación de sus académicos y académicas en la redacción, discusión e implementación de tales reformas; en la actualización de sus planes y programas de estudio en tales áreas para la formación de excelencia en pregrado, postítulo y postgrado; y en la realización permanente de actividades de extensión que vinculen la actividad académica con la sociedad.

Es así como en materia de Derecho de Familias y de Infancias se han impartido en la Facultad de Derecho, impulsados por el Departamento de Derecho Privado, una gran cantidad de diplomas, cursos de actualización, actividades de extensión, además de proyectos de investigación ejecutados. Ello ha llevado a consolidar todas las actividades en un programa de investigación, dirigido por la profesora Fabiola Lathrop Gómez y apoyado por la investigadora Valeria Sepúlveda Parada.

El nuevo programa “Personas, Familias y Derecho” tendrá como misión desarrollar el estudio de estas áreas de acuerdo a los objetivos estratégicos de la Universidad de Chile, desde una perspectiva científica, plural e interdisciplinaria, conforme a los desafíos sociales de nuestro país.

De igual manera, en la misma oportunidad se presentó el libro “Derecho de Familias”, del cual son autores el profesor Gabriel Hernández Paulsen y la profesora Fabiola Lathrop Gómez, el cual forma parte de la colección de libros de derecho civil del Departamento de Derecho Privado. Esta obra analiza el Derecho de Familias teniendo como premisa el Estado Democrático de Derecho.