Profesor Jesús Ezurmendia coordina obra que replantea el diseño de la justicia civil

Prof. Ezurmendia aborda obra que replantea diseño de la justicia civil

Desde finales del siglo XX, la comunidad jurídica integrada por académicos, jueces y juezas, abogados y abogadas litigantes y operadores del sistema se han replanteado el diseño, estructura y práctica de la justicia civil. En atención a esta realidad, el profesor del Departamento de Derecho Procesal, Dr. Jesús Ezurmendia Álvarez, coordinó el libro "Principios de justicia civil", presentado el pasado 30 de noviembre.

En esta obra colectiva participaron diversos académicos, así como memoristas del Departamento de Derecho Procesal. La obra de Editorial Bosch tuvo como objetivo ser un aporte a las diversas reflexiones para la construcción de un sistema de justicia civil moderno, dando cabida a los diversos intereses que tienen las partes en este tipo de materias.

Entre las temáticas tocadas podemos observar el diseño institucional y el modelo de justicia civil; la perspectiva de género en los procesos civiles, el capital y la justicia civil; las facultades oficiosas del juez; el case management; la flexibilidad en este tipo de procesos; el iura novit curia; las tasas judiciales; los recursos procesales; el derecho a la asistencia jurídica; los fondos de litigación; el control judicial preventivo de condiciones generales de contratación y acciones de cesación; ODR e inteligencia artificial; la mediación y la vinculación de la cosa juzgada civil y penal.

La presentación de la obra estuvo a cargo del académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Dr. Ricardo Lillo Lobos, y la abogada, socia de Garrigues, Mónica Van der Schraft.

En la oportunidad, se reconoció que la obra propone, con las limitaciones propias de nuestros tiempos y circunstancias, constituir un aporte en torno a la construcción de un sistema de justicia civil moderno, que pueda dar cabida a las necesidades de los justiciables respecto de una serie amplia y diversa de intereses jurídicos cuyo conocimiento esta entregado a los tribunales con competencia civil.

La obra reúne los trabajos de los académicos y académicas de nuestra Facultad Jesús Ezurmendia Álvarez, María de los Ángeles González Coulon, Paula Nuño Balmaceda, Jonatan Valenzuela Saldías, Raúl Montero López, Felipe Rayo Cortés, Leonardo Cofré Pérez, Sebastián Campos Micin y Soledad Lagos Ochoa, junto con sus pares Diego Gaete Osorio, Ramón García Odgers, Andrés Peña Adasme, Roberto Ramírez Barril, Montserrat Castro Matus, Elina Mereminskaya, y Javier Maturana Baeza.