Noticias

Expresidenta Michelle Bachelet reflexiona sobre el vínculo entre las Fuerzas Armadas y el mundo civil en lanzamiento de memorias del general Guillermo Pickering

Expdta. Bachelet reflexiona sobre vínculo entre FF.AA. y mundo civil

La Expresidenta Bachelet dijo que "Chile se encuentra en un proceso de decisiones de fondo y si el pasado nos distanció, el futuro debe reunirnos".Diversas autoridades participaron en el encuentro, entre las que destacó la Ministra de Segpres, Ana Lya Uriarte, y el Subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar.En la actividad, se reconoció a Guillermo Pickering como "un general constitucionalista, respetuoso de la constitución y de las leyes".El encuentro se efectuó en el Aula Magna de nuestra Facultad, contando con la asistencia de la comunidad universitaria y cercanos al legado de Guillermo Pickering.Durante su visita a la Facultad de Derecho, la Expresidenta Bachelet tuvo la oportunidad de compartir con los estudiantes.La comunidad universitaria, junto con reconocidas figuras políticas, participaron el pasado 20 de diciembre en la presentación del libro “Profesión Soldado. Apuntes de un general del Ejército de Chile", que narra las memorias del general Guillermo Pickering Vásquez, escritas como “apuntes de vida”, abarcando desde su ingreso a la Escuela Militar en 1934 hasta finales del gobierno del presidente Salvador Allende en 1973.

El comentario principal a la obra vino por parte de la a la Expresidenta Michelle Bachelet, quien resaltó que la obra comparte la mirada del general Pickering “sobre el país y la institución que nunca dejó de servir y amar, el Ejército de Chile”. La acompañaron en la testera Jorge Arrate, Exministro de Estado; Eduardo Saffirio, abogado egresado de nuestra Facultad y Exdiputado de la República; el Decano Pablo Ruiz-Tagle, y Guilermo Pickering de la Fuente, egresado de nuestra Facultad e hijo del autor de la obra.

En su comentario, la Expresidenta Bachelet se refirió a la publicación de la obra a 50 años del golpe de estado, donde "estamos convocados a un sano ejercicio de integrar lecciones para una buena convivencia y no repetir tanto dolor". Al mismo tiempo, hizo el nexo con el proceso constituyente que se reinicia tras el “Acuerdo de Chile”. “Este próximo año tendremos la oportunidad de aprender del pasado para una mejor democracia y para resguardar los Derechos Humanos a todo evento. Entonces, Chile se encuentra en un proceso de decisiones de fondo y si el pasado nos distanció, el futuro debe reunirnos”, añadió.

Al respecto, pudo complementar que “el nuevo texto constitucional nos debe permitir recuperar nuestra tradición republicana de apoliticismo de las Fuerzas Armadas, reafirmar su carácter no deliberante, pero además profundizar los mecanismos de transparencia, control y sujeción civil. También debe consagrar con radical fuerza la vigencia de los DD.HH. como mínimo humano para consagrar libertad y dignidad”.

Por último, Michelle Bachelet valoró la obra como una crónica sobre la progresiva ruptura de afectos y principios dentro de las FF.AA. en años convulsionados, que derivaron en el quiebre democrático de 1973. Tenemos que agradecer al general Pickering "que nos deje un registro incuestionable sobre las voces de la lealtad con la República de Chile. La suya, la de los generales mártires y la de cientos de soldados que no abandonaron su puesto de honor. ¿Por qué resuenan estas reflexiones hoy? ¿Por qué suenan lo constitucional y profesional como algo más que una discusión del mundo castrense? Porque son la base del contrato de Chile con su Ejército, y de éste con el profesionalismo y la tutela civil", finalizó.

Vínculo del mundo civil y militar

Jorge Arrate describió que las memorias del general Guillermo Pickering resultan un aporte valioso para conocer la disputa de distintos sectores en torno a las Fuerzas Armadas, sobre todo en el periodo del Gobierno del Presidente Salvador Allende.

A modo de análisis del vínculo entre el mundo civil y mundo militar, el exministro señaló que el expresidente Allende intentó hacer caber en la Constitución de 1925, que era la que regía durante su administración, su creencia en torno al “apoliticismo, profesionalismo y constitucionalismo de las Fuerzas Armadas”, algo en lo que también creían el general Pickering y sus pares como René Schneider y Carlos Prats.

En esta misma línea, el exdiputado Eduardo Saffirio subrayó que el general Pickering fue un estudioso de los periodos históricos de Chile, por lo que tenía “muy ponderada” sobre los factores que pudieron estar detrás de la politización dentro del mundo militar en la década de los 70, los que se habrían atribuido a la ambición burocrática, una mayor vinculación con los partidos políticos de la época y un efecto negativo de la profesionalización militar, el que habría desarrollado una visión negativa sobre otros grupos menos preparado.

En su comentario, el abogado Saffirio comentó que pudo conocer en primera persona que la “adhesión a la democracia política y a la constitución republicana era por sobre todo una adhesión normativa” del general Pickering, a quien describió como “un humanista, un militar culto y un conocedor de la historia, no solo la historia militar o la historia de Chile”.

“Fue un general constitucionalista, respetuoso de la constitución y de las leyes, del estado de derecho, por eso me pareció tan justo y apropiado que este libro de un soldado leal con la democracia y fiel al derecho esté siendo presentado en la que ha sido sin duda la Escuela de Derecho más importante de la república”, concluyó.

El Decano Pablo Ruiz-Tagle también entregó su visión sobre la obra de Guillermo Pickering de la Fuente, de la cual tuvo el honor de escribir el prólogo. “Creo que en este texto hay a la vista un sacrificio republicano, el que consiste en anteponer el interés personal, privado, al interés general. Eso está demostrado, manifiesto en esta obra”, sostuvo.

Con este libro “estamos celebrando una tradición honorable. No serán quizás todas las personas de armas las que han cumplido con su deber, pero tenemos aquí una muestra, un número bien importante de personas que se sacrificaron en pos de nuestra patria. Existe y existió en nuestra patria un espíritu militar republicano, no es una fantasía, y tiene una historia que se explica en esta autobiografía del general Guillermo Pickering Vásquez”, agregó el Decano de Derecho.

Para finalizar, agradeció a la familia del general Pickering, y al egresado Guillermo Pickering, por la contribución que se realiza al país con la obra y por el honor de darle la posibilidad de aportar con el prólogo. “Es un libro admirable, de una persona admirable que tiene mucho para decirnos en el Chile de hoy”, culminó.

Silvia Aguilera, Directora Editorial LOM Ediciones,  puntualizó que el “libro que hoy presentamos es un enorme aporte al conocimiento de lo que fue el Ejército por dentro, de sus tensiones y contradicciones, que por cierto, hoy no son del todo las mismas. Es también un aporte a la reflexión y al debate en torno a esa comunidad país que necesitamos construir”.

La directora de LOM añadió que la publicación refleja “las necesarias e imperiosas transformaciones que se requieren hacer a las Fuerzas Armada, ya que “los asuntos de la seguridad y la defensa tienen una importancia fundamental para el país, y como tal, no es asunto que debe restringirse a las cúpulas de tales instituciones o a los expertos, más todavía cuando es claro que cualquier reestructuración debe estar fundada en nuevos paradigmas”.

Finalmente, Guillermo Pickering de la Fuente agradeció las palabras hacia su padre y recordó su legado como un hombre "de coherencia democrática e integridad". 

"El libro fue redactado con un profundo amor a Chile y al Ejército. Este es un libro hecho desde lo constructivo, desde la reconciliación y la búsqueda de la unidad nacional. A pesar del sufrimiento vivido, fue escrito en paz por un hombre tranquilo, un hombre de familia, un hombre íntegro, que como él mismo decía de los militares, era un chileno de uniforme, y yo le agrego, un patriota y un ciudadano activo y ejemplar", cerró.

La actividad se efectuó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, con la asistencia de la Ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, el Subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar; los Ministros del Tribunal Constitucional y académicos de nuestra Facultad, Natalia Muñoz y Rodrigo Pica; la Vicedecana Renée Rivero Hurtado; el Director de Escuela de Pregrado, Miguel González; el Director de Asuntos Estudiantiles, Rubén Burgos, además de académicos/as, funcionarios/as, estudiantes y familiares de Guillermo Pickering.