Profesora Constanza Núñez defiende con éxito su tesis doctoral en la Universidad Carlos III de Madrid

Profesora Constanza Núñez defiende con éxito su tesis doctoral

El pasado 16 de diciembre, la profesora Constanza Núñez Donald defendió exitosamente su tesis doctoral en la Universidad Carlos III de Madrid, en el marco del programada de Doctorado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos.

La tesis de la académica del Departamento de Ciencias del Derecho e investigadora del Centro de Derechos Humanos se tituló "Constitucionalismo Cosmopolita" y fue dirigida por el Dr. Francisco Javier Ansuátegui.

En tanto, el tribunal a cargo de la evaluación estuvo compuesto por el Dr. Rafael de Asís Roig (Catedrático Universidad Carlos III), Dra. Cristina García Pascual (Catedrática Universidad de Valencia) y la Dra. Isabel Turégano Mansilla (TItular Universidad Castilla-La Mancha).

La tesis fue evaluada con la máxima calificación (sobresaliente), con la mención Cum Laude.

La investigación versó sobre el concepto de constitucionalismo cosmopolita y sus posibilidades de implementación. El constitucionalismo cosmopolita es un concepto que hace referencia a la posibilidad de aplicar los pilares del constitucionalismo (derechos humanos, democracia y Estado de Derecho) más allá de las fronteras del Estado. En la literatura académica y en la discusión política existe oposición a las posibilidades de implementar este concepto, porque se advierte que es imposible (sería utópico) o bien indeseable (tendría consecuencias negativas).

Frente a estas dos objeciones, la investigación plantea una metodología que reconstruye el debate a través de sus principales referentes contemporáneos (Ferrajoli, Habermas, Peters, Bohman, Stone Sweet, Benhabib, entre otros/as), planteando una visión plausible del concepto que se hace cargo de sus críticas, a través de una concepción de la legitimidad constitucional cosmopolita que involucra una concepción dialógica del cosmopolitismo, una visión interaccional del ordenamiento jurídico y una comprensión deliberativa de la democracia más allá del Estado.