Estudiantes tienen destacada participación en Competencia Internacional de Arbitraje de Inversión

Estudiantes tienen destacada participación en el FDI Moot en Londres

Un equipo compuesto por cinco estudiantes de la Facultad de Derecho representó a la Universidad de Chile en el Foreign Direct Investment Moot ("FDI Moot"), que se desarrolló en el King’s College London entre el pasado 2 y el 6 de noviembre en la ciudad de Londres (Inglaterra). Esta actividad es una competencia que se enfoca en la resolución internacional de disputas que surgen entre inversionistas extranjeros y el Estado.

La competencia se desarrolla desde el año 2008 y fue creada de manera conjunta por Center for International Legal Studies (CILS), Suffolk University, Pepperdine University, German Institution of Arbitration (DIS) y Kings College London. El certamen se desarrolla anualmente en idioma inglés y se compone de una fase escrita y otra oral. La fase escrita consiste en que los equipos presenten memoriales de demanda y contestación basados en un caso hipotético. La fase oral es un ejercicio de litigación que se lleva a cabo en la ciudad sede de la competencia, la cual es rotativa.

El equipo que representó a la U. de Chile en 2022 estuvo compuesto por los y las estudiantes Paula Riquelme, Cristóbal Vallejos, Diana Vargas, Yeimi Fuentes y Daniel Velásquez, quienes trabajaron en conjunto por diez meses, preparando los memoriales escritos, practicando ejercicios de oralidad, y debatiendo diversos argumentos para ajustar la estrategia en cada una de las fases de la competencia.

El equipo de coaches -liderado por la profesora Ana María Moure- lo integraron Sebastian Coulon, Dione Meruane, Trinidad Alonzo, Daniela Jana, Franco Palavecino, Vicente Caputo, Francisco Appelgren, Camilo Saldías y Vicente Guíñez.

Este año, el Foreign Direct Investment Moot atrajo a cerca de 140 equipos inscritos, de los cuales 72 avanzaron a las rondas globales.

Logros obtenidos en la competencia

Dentro de un total de aproximadamente 300 competidores, la estudiante Diana Vargas fue reconocida como la séptima mejor oradora de la competencia. "Quedar dentro de las menciones a mejores oralistas más que ser un gran honor, fue el resultado de meses de preparación del equipo en conjunto. Logramos desarrollar cómo equipo un sistema muy bueno de aprendizaje que me permitió desenvolverme con mucha naturalidad dentro de los alegatos. Fue una gran experiencia gracias al trabajo en equipo", comentó la estudiante.

Además, el equipo de la Casa de Bello logró posicionarse en el lugar número N°17 dentro del ranking de mejores teams de este año.

Experiencia y agradecimientos

Tras la participación, Yeimi Fuentes mencionó que "involucrarse en actividades como el FDI Moot permite profundizar el conocimiento sobre el arbitraje internacional de inversiones, un área especialmente dinámica; además, este tipo de competencias permite ejercitar habilidades fundamentales para el ejercicio profesional como el trabajo en equipo, la expresión escrita y oral en inglés, la constancia, el trabajo interdisciplinario y el apoyo mutuo".

La estudiante hizo una invitación "a que quienes deseen integrarse al equipo que represente a la Universidad en las ediciones venideras de la competencia se animen a integrar este desafío, puesto que instancias como estas son totalmente enriquecedoras para formar abogadas y abogados integrales”.

Finalmente, el equipo participante agradeció a Francisco Grob, Juan Pablo Labbé, Benjamín Silva, Cristóbal Sarralde, Victoria Demarchi, Matías González y la profesora Ana María Moure, quienes estuvieron presentes en las audiencias de práctica cumpliendo el rol de árbitros. Asimismo, al estudio jurídico Jana & Gil por colaborar como árbitros en la audiencia simulada de práctica; e igualmente, a Baker Botts L.L.P por permitir al equipo utilizar sus oficinas localizadas en Londres y por el apoyo brindado. Igualmente, agradecieron a la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, por su guía durante el curso de la competencia.