Noticias

Qué debe saber la generación 2023 sobre su matrícula en la Universidad de Chile

A partir de las 00:01 del miércoles 18 de enero, las personas convocadas a matricularse en la U. de Chile, podrán comenzar a hacerlo exclusivamente en el portal matricula.uchile.clLa Casa Central, ubicada en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, será el punto de atención presencial para quienes necesiten hacer trámites, aclarar dudas o recibir orientación para matricularse.Al mediodía de este martes se conocerán los resultados de selección a la educación superior y quienes postularon a la Universidad de Chile sabrán si quedaron en sus carreras de preferencia. Si es así, a partir de las 00:01 horas del miércoles 18 de enero, podrán comenzar a matricularse en línea, a través del portal matricula.uchile.cl. Los datos clave a tener en cuenta sobre este proceso son los siguientes:

Claridad en las fechas

Primero, es fundamental tener claras las fechas y matricularse en el período que corresponda, según el calendario de matrícula 2023. De lo contrario, podrían perder su derecho a matrícula. Las personas convocadas a matricularse durante el primer período lo deberán hacer entre las 00:01 horas del miércoles 18 y las 16:00 horas del viernes 20 de enero.

Las personas que queden en lista de espera podrían ser convocadas al segundo período de matrícula, que se extenderá entre el sábado 21 de enero, a las 9:00 horas, y el lunes 23 de enero, a las 16:00 horas. Estas mismas fechas y horarios —salvo el horario de término el día 23 a las 14:00 horas— aplicarán a las inscripciones en la lista adicional de espera (LAE), mientras que la matrícula de quienes accedan por este proceso comenzará el martes 24 de enero, a las 9:00 horas, y culminará el viernes 27 de enero, a las 16:00 horas.

El proceso de matrícula

Las matrículas en la Universidad de Chile se realizan en línea, exclusivamente a través del portal matricula.uchile.cl, donde se detalla todo el procedimiento a medida que se va desarrollando.

De todas formas, hay que tener en cuenta que quienes tengan gratuidad o beca completa solo deberán seguir los pasos del Portal de Matrícula hasta completar el proceso y descargar su Certificado de Alumna/o Regular para completar su matrícula, al igual que quienes paguen su derecho de matrícula y arancel en línea.

Por otra parte, quienes paguen su arancel en 10 cuotas directo en la Universidad y/o están a la espera de la asignación de becas y créditos deberán descargar, imprimir, firmar y entregar un mandato único en el Servicio Externo de Legalización y Recepción, que estará disponible en la Casa Central de la Universidad de Chile durante el período de convocatoria a matrícula que corresponda. 

Una vez finalizado todo el proceso de matrícula, y para verificar que se realizó de manera correcta, será necesario descargar el Certificado de Alumno/a Regular en el mismo portal, como respaldo de haberse matriculado.

El detalle sobre todo este proceso se puede conocer en la Guía de Matrícula 2023, en la sección Procedimiento de matrícula.

Pasos posteriores a la matrícula

Luego de matricularse, existen otros pasos relevantes que también son parte del proceso de ingreso a la Universidad de Chile y que las mechonas y mechones deberán cumplir. El primero es que revisen constantemente su correo personal y activen su cuenta institucional lo antes posible, ya que este será el medio oficial de comunicación por el que la Universidad se contactará y entregará información.

Otras acciones importantes serán responder la Encuesta Única de Admisión, realizar los test de Inglés y/o Ciencias cuando corresponda, tomarse la fotografía para las tarjetas estudiantiles (TNE y TUI), completar el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), realizar la acreditación socioeconómica para beneficios estudiantiles del MINEDUC y participar en las iniciativas del Programa de Inducción a la Vida Universitaria, que ofrecerá un curso en línea, un podcast, un kit de herramientas descargables para el primer año, una mesa de ayuda atendida por estudiantes de cursos superiores y actividades de bienvenida en línea. Puedes conocer estas actividades en detalle en la página uchile.cl/induccion.

Una descripción más detallada de todos estos pasos, se pueden encontrar en la Guía de Matrícula 2023, en la sección Pasos posteriores a la Matrícula. 

Asistencia presencial y virtual

Para facilitar y acompañar el proceso, la Universidad de Chile contará con asistencia presencial y virtual para la Matrícula 2023. En su Casa Central, ubicada en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago (Metro Universidad de Chile), habrá un punto de legalización y recepción de mandatos únicos, información sobre ayudas estudiantiles como becas y financiamiento, apoyos a la matrícula, toma de fotografías para las tarjetas estudiantiles y más.

Además, ante cualquier duda, las y los convocados podrán comunicarse a través del teléfono: (+56) 22 978 2500, el chat dispuesto en matricula.uchile.cl y el correo matricula@uchile.cl; canales que funcionarán el martes 17 de enero, de 12:00 a 16:00 hrs. (solo teléfono), y entre el miércoles 18 y el sábado 21 de enero, de 9:00 a 16:00 hrs.

Para dudas específicas, también estarán a disposición la página arancelesycreditos.uchile.cl, para solicitudes y consultas sobre pagos, aranceles y situación financiera; el sitio ayudadirbde.uchile.cl, para consultas sobre becas y beneficios; el chat del sitio aprendizaje.uchile.cl; el Instagram @aprendizajeuch; el correo electrónico estudiantesuchile@uchile.cl, para consultas sobre acompañamientos, actividades posteriores a la matrícula y programas de inducción; y las secretarías de estudio de las facultades, para información específica sobre inscripción de ramos, postergaciones u otras situaciones referentes a carreras o facultades.

Compartir:
https://uchile.cl/d202274
Copiar