Osvaldo de la Fuente defiende exitosamente su tesis para Doctor en Derecho

Osvaldo de la Fuente defiende exitosamente su tesis para Doctor

El abogado Osvaldo de la Fuente Castro aprobó el pasado 12 de enero su examen doctoral con nota final 6,8 tras defender su tesis titulada "La administración y lo público. Fundamentos filosóficos de la regulación ambiental".

El trabajo fue co-dirigido en régimen de cotutela con la Universidad Pompeu Fabra por los profesores Dr. Fernando Atria (Universidad de Chile) y Dr. Juan José Moreso (Universidad Pompeu Fabra).

La comisión examinadora estuvo compuesta por el Decano Dr. Pablo Ruiz-Tagle, la Dra. Isabel Lifante (Universidad de Alicante), la Dra. Silvia Diez Sastre (Universidad Autónoma de Madrid), la Dra. Lorena Ramírez (Universidad Pompeu Fabra), y el Dr. Raúl Letelier (Universidad de Chile).

En la tesis se ofrece una dilucidación acerca de la práctica legislativa de crear órganos administrativos para que se ocupen de sectores de lo público tomando como sector de referencia la regulación ambiental. Para ello, se critica y toma distancia del modo habitual en que la dogmática se aproxima a la actividad administrativa, el cual es caracterizado como el «paradigma de la norma prescriptiva imperfecta», ampliando el alcance de la dogmática recurriendo a lo que Hart llamó «reglas que confieren poderes». Se ofrece así una teoría de las potestad administrativa basada en la noción de responsabilidad-rol y de eficiencia sustantiva, con lo cual se hace reconocible el sentido político de la actividad administrativa.

Sobre la base de lo anterior, se establece como elemento que media entre la teoría del acto jurídico y la actividad administrativa la estructura de la decisión en un sector de lo público, la cual contribuye a dar contenido al deber de motivación y al procedimiento administrativo, en tanto responden a dicha estructura.

Tomando como caso de estudio la regulación ambiental, estas ideas se ponen a prueba proponiendo, como estructura de la decisión en dicho sector, una anatomía de las normas ambientales. Con ello se espera contribuir en una mejor comprensión de nuestra regulación y orientar a la práctica hacia una mejor regulación.