Proceso Constituyente: Profesora Ana María García es electa presidenta del Comité Técnico de Admisibilidad

Prof. García es electa presidenta de Comité Técnico de Admisibilidad

Ana María García es Profesora Titular de la Universidad de Chile y experta en derecho constitucional.Este lunes 6 de marzo se realizó la ceremonia de investidura de los 14 juristas que compondrán el Comité Técnico de Admisibilidad, quienes en su primera sesión eligieron como presidenta de la instancia a la abogada y profesora de nuestra Facultad, Ana María García. Como vicepresidente se escogió al abogado y egresado Claudio Grossman.

"Vamos a dar lo mejor de nuestros conocimientos técnicos, lo mejor del animo que tenemos, para que el proceso tenga un total éxito y sobre todo con la colaboración de todos nosotros, de todos ustedes, y con el buen espíritu que sé que a todos nos anima", dijo la profesora García tras la nominación.

Ana María García Barzelatto es abogada de la Universidad de Chile y Profesora Titular de Derecho Constitucional de esa misma universidad. Fue Directora del Departamento de Derecho Público (2014-2018) y ha ejercido diversos cargos académicos en la Universidad de Chile. Actualmente integra y preside la Comisión Superior de Evaluación Académica de esa universidad.

Fue Presidenta de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional (2016-2022) y  Directora de la Revista de Derecho Público desde 1999. Es autora de numerosas publicaciones científicas, artículos, capítulos de libros y, en coautoría, de varias ediciones del “Manual de Derecho Político” en dos tomos.

Claudio Grossman es abogado de la Universidad de Chile y doctor en derecho de la Universidad de Ámsterdam. En 2016 fue designado como agente chileno en la demanda marítima de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya. También ha sido asesor en la Corte Penal Internacional y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Cabe recordar que el Comité Técnico de Admisibilidad tendrá a su cargo la revisión de las normas aprobadas en las distintas instancias que se presenten en la Comisión Experta y/o el Consejo Constitucional, a fin de determinar una eventual inadmisibilidad de éstas cuando sean contrarias a las bases institucionales.

Comisión de Expertos con sello Derecho UChile

Por otro lado, la Comisión de Expertos también definió los nombres que encabezarán la Comisión de Expertos del proceso constituyente, siendo ratificada de forma unánime a Verónica Undurraga y Sebastián Soto, como presidenta y vicepresidente de la instancia, respectivamente. Ambos son abogados graduados del Doctorado en Derecho de la Universidad de Chile.

Además de cursar sus estudios de doctorado en nuestro plantel, Verónica Undurraga también es egresada tras obtener la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Chile. Además, tiene un Magíster en Derecho de la Universidad de Columbia.

La Comisión Experta tiene como finalidad proponer al Consejo Constitucional un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción de la nueva propuesta Constitucional.