Biblioteca Central con nuevas estanterías facilita su acceso y visibilidad

Biblioteca con nuevas estanterías facilita acceso y visibilidad

Con el inicio del Año Académico 2023, la Biblioteca Central de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile ha renovado su funcionamiento, con la habilitación gradual de 700 metros lineales de nuevas estanterías, en la que los libros estarán visibles y disponibles para los usuarios, quienes podrán revisarlos directamente, en caso que lo requieran.

Este proyecto de nueva disposición de los libros ha sido un trabajo que se viene realizando hace meses por los funcionarios de la Biblioteca Central y que en febrero se concretó gracias al trabajo de cuatro bibliotecarias y de la secretaria de la Dirección, quienes se dedicaron a reordenar los libros en el orden anterior, trasladándolos a las nuevas estanterías que hacen más accesibles y visibles las obras.

El proyecto de instalación se concretó en febrero pasado y busca darle una nueva visión y aspecto a la Biblioteca Central de nuestra Facultad. "Este proyecto permite que los alumnos/as y profesores tengan acceso directo a lo que está llegando a la biblioteca y que vean la continua incorporación de nuevos títulos de manera directa. Si bien esto se puede ver en el catálogo online, nada reemplaza a la sensación de poder llegar al estante, tomar el libro y hojearlo", señala Patricia Abumohor, directora de la Biblioteca Central de nuestra Facultad.

“Las nuevas estanterías en la Biblioteca Central de la Universidad de Chile aseguran el acceso directo a los libros. La Biblioteca, que fue un espacio de lectura, completa su ciclo, facilitando el uso de las obras y demostrando una vez más que el personal profesional y técnico que la integra tiene la capacidad de trabajar en equipo en un proyecto de renovación y modernización profunda que favorece el trabajo académico en nuestra Facultad”, señaló el Decano Pablo Ruiz-Tagle al visitar las obras junto a la Vicedecana, Renée Rivero; y el Director de la Escuela de Pregrado, Miguel González.

Actualmente se encuentran habilitadas las estanterías en el piso de acceso a la Biblioteca, con obras de ciencias económicas, filosofía, religión, derecho laboral, entre otros. En las semanas siguientes se van a habilitar  nuevas estanterías para libros en el altillo y en el subterráneo de la Biblioteca.

"Habilitar estanterías abiertas permite tener una visión más amplia de lo que hay en la Biblioteca en una materia específica", añade la Directora, quien informa que se habilitará señalética para guiar a los usuarios, además de un plano online donde indicará la ubicación de los textos dentro de la estantería.

Se habilitará también un estante a la entrada de la Biblioteca donde estarán los libros más nuevos que se vayan sumando al nutrido catálogo de nuestra Biblioteca Central, que cuenta con más de 155 mil obras.

“Es una renovación de la Biblioteca Central – que pasa a una Biblioteca 2.0- para recibir el año académico 2023 post pandemia con acceso directo a los libros, lo que permite asegurar el trabajo y la libertad de pensamiento crítico y la creación en nuestra facultad”, finalizó el Decano.