Ex Presidenta Bachelet encabeza encuentro para conmemorar los 20 años de la "Agenda de Mujer, Paz y Seguridad"

Ex Pdta. Bachelet en conmemoración de los 20 años de resolución ONU

Dentro de un mes marcado por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI) organizó un encuentro que tuvo como objetivo analizar los 20 años del documento de Naciones Unidas que pondera el impacto de los conflictos armados en el segmento femenino de la población.

El encuentro "Mujer, Paz y Seguridad. A 20 años de la Resolución N° 1325 de Naciones Unidas" contó con la participación de la Ex Presidenta de la República y ex Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DD.HH., Michelle Bachelet; la profesora de relaciones Internacionales de la Universidad de Santiago, Catalina Rodriguez; y la profesora del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile, Dra. Violeta Udovik.

La resolución N° 1325 llama a los estados parte de Naciones Unidas a incorporar la perspectiva de género en las operaciones de mantenimiento de la paz; aumentar la participación de mujeres en todos los niveles decisorios de la defensa; proteger a las mujeres y niñas de la violencia por razón de género en situaciones de conflicto armado; y apoyar las iniciativas de paz de las mujeres en los ámbitos locales.

En la oportunidad el Director del CEDI, prof. Dr. Daniel Alvarez, y el Decano Pablo Ruiz-Tagle entregaron unas palabras de bienvenida. En su exposición, el Decano afirmó que en los últimos conflictos bélicos en el mundo, "la violencia contra las mujeres y las niñas ha tenido un alto porcentaje de bajas entre las personas que mueren como combatientes, pero la parte más difícil y compleja, es reconocer que también hay muchas víctimas de violencia sexual (...) Sin hombres, sin armas, sin granadas, los cuerpos de las mujeres y las niñas han sido devastados, han sido ocupados como campos de batalla y esa es una realidad muy difícil de superar".

A continuación la prof. Dra. Danielle Zaror realizó una introducción sobre la importancia de evaluar los avances y desafíos que plantea la actualización de la resolución.

Es así como la ex presidenta Bachelet se refirió al trabajó que realizó en la implementación de la resolución N° 1325 cuando era ministra de Defensa Nacional y más tarde como presidenta en sus dos periodos, implementando el primer y segundo Plan de Acción Nacional en la materia. Además, brindó detalles de los esfuerzos que desde ONU Mujeres y la Oficina de la Alta Comisionada se realizaron en pos del bienestar de este grupo.

"La implementación de la 1325 ha constituido un paso fundamental en el reconocimiento, defensa y promoción de derechos de las mujeres en situaciones de conflictos armados. Y no lo digo yo, sino que la evidencia internacional, que ha sido clara en mostrar que cuando las mujeres formamos parte de los mecanismos de negociación y resolución de conflictos y en las operaciones de paz, estas instancias son más eficaces, más legítimas y más exitosas", comentó la Ex Presidenta en su ponencia.

A continuación, la profesora Catalina Rodríguez se refirió a los desafíos que enfrenta el proceso de actualización de la resolución, haciendo énfasis en los esfuerzos por reforzar aquello que no se ha logrado cumplir e implementar, así como la incorporación de nuevos temas. Por su lado, la profesora Violeta Udovik compartió parte de su experiencia como refugiada e información estadística sobre lo que significa una guerra en términos de desplazamientos y pérdidas de vidas humanas.

La actividad contó con la presencia del representante de asuntos protocolares de la embajada de Japón y diversos profesionales de reparticiones públicas vinculadas con la temática, además de un numeroso grupo de estudiantes de la facultad.