Noticias

CDH presenta oficialmente los anuarios de los años 2019 a 2021

CDH presenta oficialmente los anuarios de los años 2019 a 2021

En el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se efectuó la presentación oficial y presencial de las ediciones impresas del Anuario de Derechos Humanos en sus ediciones de 2019, 2020 y 2021. El anuario es una revista de referencia y consulta en derechos humanos y materias afines que se publica desde 2005 a la fecha por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad y que se encuentra disponible en forma digital. Sin embargo, con motivo de la presentación presencial oficial, durante la misma se distribuyeron de forma gratuita ediciones físicas de los números en cuestión, esto es, los correspondientes a los años 2019 a 2021.

La actividad contó con la presencia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, y la presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez, quienes se refirieron a la situación actual de los derechos humanos en Chile y su vinculación con los artículos del Anuario.

En su exposición, la ministra Marcela Ríos destacó la importancia del reconocimiento y garantía efectiva de los derechos humanos para la convivencia democrática, pero expresó su preocupación por el escenario actual en el país, marcado por importantes retrocesos en la materia. Refiriéndose al reciente debate parlamentario sobre el presupuesto nacional, criticó el intento de retirar el financiamiento para instituciones como el INDH y el Museo de La Memoria.  Señaló que estos hechos “cuestionan no solo la legitimidad de los avances que hemos logrado como sociedad sino también la pertinencia de estas instituciones que cumplen un rol fundamental, y también vulneran y cuestionan la dignidad de las víctimas, de sus familiares y de las organizaciones”. La ministra llamó a tener “una voz inequívoca y firme fundamental de rechazo y resistencia ante esos discursos”. 

Insistió en la necesidad de fortalecer las instituciones del Estado para asegurar el goce efectivo de los derechos y no solo su reconocimiento normativo. Al respecto señaló: “las normas en sí mismas no nos aseguran ni nos garantizan que las personas puedan ejercer derechos, en particular a las personas más vulnerables, por eso estamos trabajando intensamente para acercar la justicia a las personas”.

Por su parte la ministra Nancy Yáñez se centró en las deudas de derechos humanos que mantiene nuestro país. Se refirió a la relación entre el Estado de Chile y los pueblos indígenas, “marcada por la denegación de los derechos fundamentales”. En ese sentido saludó la conformación de una comisión de paz y entendimiento, anunciada recientemente por el Presidente de la República, señalando que la iniciativa “parece hacerse cargo de uno de los problemas centrales que es la problemática de tierras y que ha sido obviada en distintos procesos precisamente porque polariza a la sociedad chilena y muestra atisbos de negacionismo”.  

La presidenta del TC abordó también las deudas vinculadas a la dictadura, en particular respecto de las víctimas de desaparición forzada. “La memoria y el deber de recordar esta trunco si todavía faltan 800”, indicó. Sobre la iniciativa gubernamental que persigue dar con el paradero de las víctimas señaló que implementar y garantizar el éxito de este plan de búsqueda es un desafío central. La ministra Yáñez afirmó que este proceso: “debe hacerse con la participación de las organizaciones y con el compromiso político de agotar todas las instancias para lograr garantizar la obligación de verdad respecto de estos hechos y asegurar la garantía de no repetición”.

La actividad también contó con la presencia del decano de la facultad de Derecho, Pablo Ruíz-Tagle, el director del Centro de Derechos Humanos (CDH), Felipe Abbott, y la editora del Anuario, Claudia Iriarte, quienes felicitaron la publicación y destacaron el rol del Anuario en la generación de conocimiento en materias vinculadas a los derechos humanos. En particular, el decano caracterizó señaló que se trataba en su opinión de la principal publicación de derechos humanos del país, celebrando la entrega de "más de mil páginas de conocimiento" de forma gratuita a los asistentes de la actividad. De esta forma y con un coctel de despedida en el que participaron todos los presentes, se dio cierre a la actividad. 

Recordamos que todas las ediciones de esta publicación están disponibles en formato digital en la página web oficial del anuario: https://anuariocdh.uchile.cl/