Francisco Soto asciende a categoría de Profesor Titular de la Universidad de Chile

Francisco Soto asciende a categoría de Profesor Titular de U. de Chile

Francisco Soto Barrientos fue jerarquizado por la Comisión Superior de Evaluación Académica, como nuevo Profesor Titular de la Universidad de Chile. Con su nombramiento, la Facultad de Derecho alcanza un total de 51 profesores y profesoras con la más alta jerarquía académica de la Universidad.

Francisco Soto es abogado de la Universidad Diego Portales, titulado en enero de 2000. En 2006 obtuvo el grado de Magíster en Derecho Constitucional e Instituciones Públicas en la Universidad Diego Portales. Es Doctor en Derecho, con mención en Derecho Constitucional y Ciencia Política, de la Universidad de Barcelona, graduándose en 2010. En 2015, realizó un Postdoctorado en Derecho, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuenta con una trayectoria en el ámbito público, privado y académico, entre las que destaca su rol como investigador del Programa Jóvenes y Ciudadanía de la Fundación IDEAS. Entre el año 2000 y 2008  se desempeñó en el Ministerio Secretaría General de Gobierno, mientras que entre 2008 y 2010 trabajó en el Ministerio de Minería.

Posteriormente, entre octubre de 2015 y julio de 2017, fue parte del Consejo de Observadores Ciudadanos del Proceso Constituyente, y entre noviembre de 2021 y abril de 2022, integró la Secretaría Técnica de Participación Popular, en la Convención Constitucional 2021-2022.

Desde el 2010 ejerce labores docentes en el Departamento de Derecho Público en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde además se desempeña como Director de Investigación desde 2018.

En enero de 2023 es nombrado por el Senado, como miembro de la Comisión Experta, órgano encargado de elaborar un anteproyecto de nueva Constitución que se entregará al Consejo Constitucional.

En señal de celebración de la buena noticia, la Facultad ha izado el estandarte universitario en el edificio principal de nuestra Facultad.