Presentan obra sobre los procedimientos de reorganización y liquidación

Presentan obra sobre procedimientos de reorganización y liquidación

En el Auditorio Arturo Alessandri de nuestra Facultad, se efectuó la presentación del libro “Atracción concursal en la Ley N ° 20.720. Aplicación a los procedimientos de reorganización y liquidación”, de autoría de Aníbal Korn, quien es ayudante de la Facultad, profesor de Derecho Civil de la Universidad Alberto Hurtado, y Magíster con mención en Derecho Privado del programa de Magíster con menciones de nuestra Facultad.

La obra, presentada el pasado 5 de abril, tiene su origen en la tesis de magíster del autor, de manera que corresponde a la culminación de la actividad académica desarrollada en el programa mencionado.

La presentación fue realizada por el profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Chile, Nicolás Carrasco Delgado, quien fue además el profesor guía de la tesis de magíster del autor que derivó en el libro presentado. En su presentación destacó que la obra da cuenta de una mixtura adecuada y acabada de dos mundos: el académico y el profesional, resolviendo problemas jurídicos concretos que el autor ha encontrado en su práctica y en donde se han puesto en entredicho los principios generales del Derecho concursal. Lo valioso de la obra es que agregó en la resolución de esas dificultades un marco teórico amplio que incluye el Derecho concursal, el Derecho procesal y el Análisis Económico del Derecho.

Asimismo, participó como comentaristas Rocío Vergara Sessarini, abogada de la Universidad de Chile y experta en Derecho Concursal, quien destacó que la obra sigue una estructura bien definida, se encuentra escrita de manera clara, exponiendo el tema desde lo general a lo particular, partiendo por la descripción de los procedimientos, los principios concursales y la manera de interpretarlos hasta el planteamiento de casos concretos donde esos principios se pusieron en jaque, mencionándose las alternativas para resolver las dificultades que esos casos han significado. Asimismo, sostuvo que la obra introduce cuestiones novedosas en el Derecho concursal en cuanto a la importancia que se asigna a la mejora en la tasa de recuperación de los acreedores y a los incentivos para que las empresas no alcancen una situación de crisis económica.

También comentó la obra Nicolás Ubilla Pareja, abogado y magíster en Derecho con mención en Derecho Privado de la Universidad, quien destacó el trabajo académico del autor, quien ha tenido que compatibilizar esa actividad con su desempeño profesional. Agregó que el libro expresa un conocimiento no solo teórico del autor, sino que, también, práctico, en relación con la forma en que operan principios e instituciones procesales y concursales. Destacó también las soluciones de lege ferenda formuladas en la obra. Finalmente, indicó que el libro expresa el problema principal de la obra sobre la ausencia de regulación de la atracción concursal en el procedimiento de reorganización, de manera sencilla y acabada.

Finalmente, el autor expresó unas palabras de agradecimiento a todos quienes colaboraron para que la obra se publicara, refiriendo a su familia, amigos, a la Facultad, a su profesor guía y a sus compañeros de trabajo, realzando que este tipo de obras requieren cariño y dedicación.

Finalmente, el programa de Magíster con menciones manifestó que es un orgullo que tesis defendidas como actividades conducentes a la obtención de ese grado académico puedan ser publicadas en editoriales nacionales, demostrando la calidad de las tesis desarrolladas por sus egresados.