Noticias

Equipo de arbitraje de la Facultad logra destacada participación en la XV edición del Moot de Madrid

Equipo de arbitraje de la Facultad destaca en el Moot de Madrid 2023

El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, compuesto por los estudiantes Joaquín Bonilla Fernández, Massiel Castañeda Navarrete, Constanza Oporto Riquelme, Santiago Salinas Moya, Fernando Vicencio Araneda, Lucas Villagrán Gajardo, guiados por las profesoras María Agnes Salah Abusleme, Elina Mereminskaya y su equipo de ayudantes, participaron en la XV edición del Moot Madrid, en la cual se reunieron 25 equipos de Europa y América Latina.

Como primer logro, el grupo clasificó al corte de cuartos de final, consagrándose dentro de los mejores ocho equipos de toda la competencia. Junto a ello, el equipo obtuvo el primer lugar en el memorial de escrito de demanda, premio “Albert H. Kritzer”. Además, el orador Lucas Villagrán Gajardo obtuvo el tercer lugar dentro de la categoría mejor orador. Finalmente, los/as estudiantes fueron galardonados con el tercer lugar como “equipo más completo en rondas generales” y recibieron una mención honrosa como el “mejor equipo en la fase oral”.

Sumado al éxito de su participación en Madrid, el equipo de la Facultad de Derecho Uchile obtuvo el segundo lugar en el Pre-Moot online realizado los días 9 y 10 de marzo del presente año, instancia organizada por el Instituto de Resolución de Conflictos de Blockchain y Tecnología (IBT).

Este fue el primer año que la participación del Moot Madrid estuvo ligada al curso “Seminario Moot Madrid”. Respecto a ello, la profesora y entrenadora María Agnes Salah señaló que resulta “muy importante la integración del curso Moot Madrid a nuestra Facultad, lo que permite por parte de nuestros estudiantes importantes herramientas para el desarrollo de sus habilidades de argumentación, trabajo en equipo y expresión escrita y oral. Además, esta instancia permite desarrollar importantes vínculos con otras prestigiosas universidades del mundo”

Formación profesional y proceso de entrenamiento

El Moot Madrid es la competición de arbitraje más importante desarrollada en idioma español, donde los estudiantes tienen la oportunidad de conectarse con sus pares internacionales con afinidad al arbitraje. Santiago Salinas reconoció que la competición “me brindó la oportunidad de fortalecer mi formación profesional, a través del desarrollo cognitivo de distintas habilidades. Sin dudas es la mejor puerta de entrada al mundo del arbitraje comercial internacional, y no me cabe duda de que el devenir del tiempo consolidara estas competencias de arbitraje en la cúspide del derecho moderno”.En palabras de Vyctoria Elgueta, ayudante coordinadora que acompañó al equipo a Madrid, esta experiencia fue “totalmente provechosa. Es impresionante cómo los alumnos aún luego del proceso de entrenamiento, en los días de competencia en Madrid, logran evolucionar nuevamente debido a los obstáculos que se presentan, la motivación, el espíritu de equipo y las ansias de ganar. La experiencia presencial los ayuda a ser mejores competidores”.

En relación con los siete meses de duro trabajo, Joaquín Bonilla reflexiona que “es un camino largo, pero vale la pena. Las profesoras y los ayudantes están comprometidos con el equipo lo cual permite potenciar las habilidades de cada uno de los integrantes. Además, se visitan varios estudios jurídicos chilenos y españoles, pudiendo así convivir con grandes profesionales”.

Otra posibilidad que da la competencia, es conocer a futuros colegas, según señala la estudiante Constanza Oporto, quien añade que representar al equipo como oradora “fue una experiencia muy enriquecedora, pero para ello fueron meses de crecimiento personal, tanto en habilidades en oratoria como en confianza en mí misma, y todo ese esfuerzo se vio reflejado después de todos los meses de trabajo, en que cada integrante del equipo mira con nostalgia todo lo que ha crecido. Por siempre agradecida de esta experiencia y del increíble equipo de coaches y ayudantes”.

La metodología de trabajo en este equipo, desde un principio, se ha planteado con un carácter formativo, horizontal y pedagógico, lo cual resulta fundamental en el desarrollo personal de los estudiantes, en esa línea, Lucas Villagrán dijo que “el crecimiento que uno obtiene no solo es académico, sino que también humano y relacional, ambas cuestiones trascendentales en el futuro ámbito laboral en que nos moveremos. Por eso, la experiencia que obtuvimos es invaluable, marcará un antes y un después en mi carrera profesional”. Massiel Castañeda agrega que el “Moot Madrid es una oportunidad inolvidable, enriquecedora y de aprendizaje, nos permitió explorar un mundo prácticamente desconocido y explotar nuestras habilidades de la mejor forma. Sin duda es una experiencia que deberían vivir las/os estudiantes alguna vez para su desarrollo profesional y personal”.

Por último, Fernando Vicencio resalta el valor de la competencia y complementa que “me permitió desarrollar habilidades como la resolución de problemas, la creatividad y la colaboración en equipo, además de conocer diferentes culturas y perspectivas”.

El equipo de ayudantes estuvo compuesto por Vicente Caputo Sanhueza, Antonia Edwards Cañas, Vyctoria Elgueta Paredes; Matías González Moris; Javiera Pérez Rubio; Bruno Orrego; Pedro Cunill Díaz; Montserrat Castro Matus, Sofía Roa Valenzuela y Sebastián Villalobos Aguayo, Todos ellos pusieron a disposición del equipo sus conocimientos en calidad de exitosos ex participantes de las competencias de arbitraje.

A su vez, el equipo contó con la colaboración de distintos estudios jurídicos donde se desarrolló la simulación de audiencias orales, en que sus abogados se integraron como árbitros. Entre ellos participaron Barros & Errázuriz; Garrigues; Cuatrecasas; Wagemann Abogados & Ingenieros; Loy, Letelier & Campora; Cariola, Díez, Pérez-Cotapos; Ferrada Nehme; Ugarte & Correa; FIHS Abogados; Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría y Fleischman & Román.

Para finalizar, el equipó resaltó que el logro fue fruto del amplio respaldo otorgado de la Facultad de Derecho, profesores y estudios jurídicos como Francisco Agüero, Cristian Banfi, Susana Edith, Paulo Montt, Carlos Pizarro, Antonia Silva, Mónica Van der Schraft y el estudio Molina Ríos, a quienes agradecieron el apoyo, además del estudio Ugarte & Correa, por facilitar sus oficinas para el entrenamiento de los estudiantes durante los fines de semana desde el mes de noviembre 2022 hasta abril 2023.