Obra de profesores Nicolás Carrasco y Raúl Núñez refleja el vínculo entre el conocimiento jurídico y económico

Nuevo libro refleja vínculo entre el conocimiento jurídico y económico

En el Centro de Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se efectuó la presentación del libro “Derecho, proceso y economía. Una introducción al análisis económico del Derecho procesal civil”, obra publicada por la prestigiosa editorial española Marcial Pons.

El libro fue escrito en coautoría por el profesor de Derecho Procesal de nuestra Facultad, Dr. Nicolás Carrasco Delgado, y por el profesor de la misma disciplina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Raúl Núñez Ojeda, quien también se desempeñó como académico de nuestra casa de estudios hasta 2017.

El libro fue presentado el pasado 30 de marzo por los académicos Dr. Alejandro Romero Seguel, de la Universidad de los Andes, y por el profesor Dr. Gonzalo Cortez Matcovichm de la Universidad de Concepción. El encuentro contó con la presencia de autoridades, como Renée Rivero Hurtado, Vicedecana de nuestra Facultad, el Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y también académico de nuestro plantel, Nicolás Rojas Covarrubias, profesores nacionales de diversas disciplinas, ayudantes de nuestra Facultad, amigos y familiares de los autores.

En su presentación el profesor Romero Seguel destacó que la obra favorecía la comunicación entre el conocimiento jurídico y económico, dotando a los operadores del Derecho de una mirada novedosa que, de haber sido considerada, habría colaborado en la resolución de importantes casos concretos que se han planteado en nuestra jurisprudencia. En esta línea sostuvo que si los tribunales utilizan argumentos económicos se puede lograr una más justa y correcta administración de justicia.

Por su parte, el profesor Cortez Matcovich indicó que el libro expresa un conocimiento acabado de los autores de los temas fundamentales tratados que son acción, proceso, jurisdicción y debido proceso. En esa línea, resaltó los apartados conceptuales donde se desarrollan cada una de esas materias. Sin embargo, también manifestó ciertas aprehensiones sobre temáticas concretas de la obra en lo referente a la utilización del razonamiento económico aplicado al Derecho procesal, específicamente en materias como tutela judicial efectiva y recursos.

Los autores agradecieron la asistencia a la presentación del libro y a los expositores por sus comentarios y sugerencias. Resaltaron que el libro ha sido la culminación de una serie de trabajos académicos que han realizado conjuntamente desde hace un par de años y, en donde también, cabe considerar la colaboración de sus equipos de ayudantes tanto de la Universidad de Chile como de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. También manifestaron que la introducción y tratamiento de aspectos dogmáticos y de eficiencia requiere de cierta asimilación por parte de los operadores jurídicos porque no se trata de una mixtura que sea habitual en los estudios de Derecho en países del civil law, como el nuestro. En ese contexto, el libro pretende servir como un primer insumo para ambos tipos de razonamiento puedan convivir de mejor manera.