Egresados de la Facultad de Derecho consiguen los primeros lugares del Premio Tribunal Constitucional 2022

Egresados consiguen los primeros lugares del Premio TC 2022

Los primeros lugares del Premio Tribunal Constitucional 2022 recayeron nuevamente en egresados y egresadas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, quienes destacaron por sus tesis en las que se refirieron a temas de Derecho Constitucional, de Justicia Constitucional o de Derecho Administrativo vinculados a lo constitucional.

La entrega de los premios a los ganadores se efectuó el lunes 15 de mayo en una ceremonia que se efectuó en el Tribunal Constitucional, la que estuvo encabezada por el Pleno de Ministros en compañía de familiares de los premiados y profesores de la Facultad de Derecho.

El primer lugar fue para la tesis titulada "Análisis de los antecedentes, el contexto histórico, el contenido y las repercusiones del marco jurídico del proceso constituyente 2019-2022", desarrollada por Matías Mastrangelo Peroni y con la guía del profesor Carlos Huneeus Madge.

Vicente Vicari Gana consiguió el segundo lugar en la competencia con la tesis "El Tribunal Constitucional de Chile y su disposición al diálogo jurisprudencial escrito o deliberativo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos", la que fue guiada por la profesora Liliana Galdámez Zelada.

Por su parte, consiguió una de las menciones honrosas la tesis "Estándar del debido proceso en el procedimiento que hace efectiva la responsabilidad del menor de edad que ha cometido una falta", cuya autoría recae en la egresada Valentina Ramírez Albornoz y que tuvo a Francisco Ferrada Culaciati como profesor guía.

Por último, Francisco Ruay Sáez también obtuvo una mención honrosa por su trabajo denominado "Neoconstitucionalismo, proporcionalidad y huelga en el sector privado. Un análisis crítico a propósito de su estudio contemporáneo en Chile", el que tuvo como guía al profesor Claudio Palavecino Cáceres.

Respecto a las tesis distinguidas en una nueva edición de los premios, Nancy Yáñez Fuenzalida, Presidenta del Tribunal Constitucional y académica de nuestro plantel, destacó que "en el momento que actualmente nos encontramos, donde estamos debatiendo un nuevo texto constitucional, mirar desde la perspectiva del trabajo de nuestros egresados, sin lugar a dudas, aporta a las reflexiones que la justicia constitucional debe realizar para fortalecer las instituciones democráticas de nuestra república".

Este es un premio que anualmente entrega el TC "en reconocimiento al aporte que estas memorias y tesis de investigación significan para la justicia constitucional y para el trabajo del Tribunal Constitucional. Es por esto que para nosotros es una gran satisfacción distinguir el aporte que estos trabajos hacen a la labor jurisdiccional", dijo el Ministro y profesor de nuestra Facultad, José Ignacio Vásquez Márquez.