Noticias

Expertos y expertas de diversas partes del mundo presentan sus ponencias en el Congreso Internacional de Derecho de Familias

Expertos presentan sus ponencias en el Congreso de Derecho de Familia

Académicos y académicas nacionales y extranjeros participaron en el Congreso Internacional de Derecho de Familias 2023, espacio en el que relevaron las distintas aristas del derecho de familias en la actualidad y las diversas dificultades que han surgido producto de los avances de la sociedad. A su vez, se efectuaron diversas exposiciones acerca de  la incidencia del reconocimiento de los NNA como sujetos de derecho, y de la modificación a la normativa y jurisprudencia que tiene la inclusión del análisis con perspectiva de género.

El encuentro se efectuó el pasado 19 y 20 de abril y tuvo como eje los temas: Reformas al derecho de familias en el siglo XXI; Género y aborto; Vulnerabilidad en las relaciones de familia; Filiación y responsabilidad parental; y el nuevo derecho de la infancia y de la adolescencia en Chile.

Los y las expositores coincidieron que en esta área del derecho se producen cambios de manera constante, atendido los cambios que se producen en la sociedad, por tanto, siempre se debe tener en cuenta que son materias en las cuales las personas se ven directamente afectadas y que generan un sentir profundo y un involucramiento natural de la sociedad civil. 

Particularmente importante es la evolución verificada en el ordenamiento nacional desde la suscripción de la Convención sobre los Derechos del Niño en los años 90. La protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes consagrada en este instrumento internacional ha obligado al Estado de Chile a generar e implementar los marcos regulatorios adecuados para el respeto y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en todas las áreas en que desarrollan intereses y, desde luego, en sus relaciones familiares, motivando discusiones en que ellas y ellos se ven directamente involucrados.

La actividad contó con las exposiciones de los expositores internacionales Marisa Herrera, de la Universidad de Buenos Aires; Esther Farnós Amorós, de la Universidad Pompey Fabra; Joanna Pereira Pérez, de la Universidad de La Habana; Alba Ruibal, de la Universidad Nacional de Córdoba; Alma Beltrán y Puga Murai, de la Universidad Iberoamericana de México; Mariel Molina de Juan, de la Universidad Nacional de Cuyo; Vincenzo Barba, de la Universidad de la Sapienza de Roma; y Nicolás Espejo Yaksic, del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México.

Los expositores locales fueron Nathalie Walker Silva, de la Universidad Andrés Bello; Ximena Gauché Marchetti, de la Universidad de Concepción; Laura Albornoz Pollmann, de la Universidad de Chile; Rommy Álvarez Escudero, de la Universidad de Valparaíso; Javiera Verdugo Toro, de la Universidad de Chile; Andrea Montecinos Tota, de la Universidad Católica de Valparaíso; Maricruz Gómez de la Torre Vargas, de la Universidad de Chile; Fabiola Lathrop Gómez, de la Universidad de Chile; y Ester Valenzuela Rivera, de la Universidad Diego Portales.

Con sus diferentes ponencias, el Congreso Internacional de Derecho de Familias se alzó como una instancia que generó un espacio de reflexión y estudio, con la participación de diversos académicos y académicas del derecho de distintas partes del mundo.

De acuerdo a los organizadores de la actividad, esta colaboración entre distintas universidades del mundo genera un enriquecimiento profundo y relevante en ésta área del derecho. Añaden, asimismo, que la importancia de valorar las instancias que aporten al respeto y protección efectiva de los derechos universales de toda persona, incluidos en forma especial los niños, niñas y adolescentes.