Marcelo Molina Villalobos recibe el premio Francisco Orrego Vicuña 2022

Marcelo Molina Villalobos recibe el premio Francisco Orrego Vicuña

El pasado 09 de mayo de 2023 se realizó la ceremonia de premiación del galardón Francisco Orrego Vicuña, otorgado al abogado y egresado de nuestra Facultad, Marcelo Iván Molina Villalobos.

La actividad contó con la participación del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle; el Director del Departamento de Derecho Internacional, Luis Valentín Ferrada Walker; y el abogado Francisco Orrego Bauzá, hijo del profesor Francisco Orrego Vicuña, en representación de su familia.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile creó dicho premio el año 2020, con el objeto de reconocer al estudiante o egresado más destacado de su generación en el campo del Derecho Internacional Público y Privado; Derechos Humanos, Relaciones Internacionales y otras disciplinas afines comprendidas en el quehacer académico del Departamento de Derecho Internacional.

El Decano destacó que "el premio lleva el nombre de quien fuera no solo un destacado y querido docente de esta Facultad, sino también de un hombre sabio, correcto y de una gran humanidad y sentido de servicio hacia nuestro país. Un jurista que prestigió en su desempeño académico y profesional a nuestra casa de estudios".

La autoridad añadió que estas características del profesor Orrego "son precisamente las que esta Facultad busca desarrollar en sus estudiantes y es por ello que este reconocimiento constituye un acto de justicia hacia la memoria de un académico al que mucho le debemos como Facultad". Su destacado aporte a la vida intelectual en Chile fue reconocido el año 2001 con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

En este sentido y tras una exhaustiva revisión de los expedientes de los postulantes, el perfil de Marcelo Iván Molina Villalobos sobresalió en múltiples aspectos, dando cuenta de sus indudables méritos académicos y siendo finalmente seleccionado como ganador por parte del Jurado.

Marcelo destacó por sus calificaciones finales en los cursos de Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, cursos electivos y optativos del Departamento de Derecho Internacional; en la calidad de su memoria de licenciatura titulada “Cambio climático a la luz de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar: ¿Espacio para la judicialización?”, dirigida por la profesora Pilar Moraga Sariego; y en su participación en actividades de extensión y divulgación, en especial en las II y III Jornadas Chilenas de Derecho Antártico (2020 y 2021, respectivamente), en las Jornadas Nacionales de Ciencias Sociales y Humanidades Antárticas de Argentina (2021), en el XIV Congreso de Derecho Polar de la Universidad de Kobe, Japón (2021), y en los XII Coloquios de Derecho Internacional (2022).

Asimismo, es relevante su amplio número de publicaciones en revistas científicas a tan corta edad, entre ellos; “Geoingeniería marina y su legalidad bajo el régimen internacional del Derecho del Mar”, en los Cuadernos de Estudios Internacionales (2021); “The Ever Given and the Problem with Flags of Convenience in International Shipping”, en el Berkeley Journal of International Law Blog (2021); “The Fukushima Wastewater Release and International Environmental Law of the Sea”, en el Georgetown Journal of International Law Blog (2021); y “Antarctic Maritime Zones in the Era of Climate Change” en el Yearbook of Polar Law (2023).

Del mismo modo, ha realizado actividades de ayudantía ad-honorem en el Departamento de Derecho Internacional; ha participado en competencias estudiantiles, como la Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition de los años 2019, 2020, y 2021; y obtuvo la medalla de platino (1er lugar) en el concurso internacional de ensayos organizado por la iniciativa Climate Law and Governance, en el marco de la COP 26 (2021).

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile felicita a Marcelo por su desempeño en la investigación y extensión del Derecho Internacional Público, y le desea un exitoso camino en sus próximos desafíos.