Día de los Patrimonios 2023: Visitantes recorren y conocen la Facultad de Derecho

Día de los Patrimonios 2023: Visitantes recorren y conocen la Facultad

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile fue parte de la conmemoración del Día de los Patrimonios 2023 y abrió nuevamente sus puertas a toda la comunidad, quienes pudieron conocer las dependencias y relevancia histórica de la primera escuela de leyes de Chile.

Bajo el título "Escuela de Derecho, modernidad que perdura", más de 150 personas de todas las edades fueron parte de los recorridos guiados, recorridos autónomos y/o las presentaciones musicales del Coro Lex y de la Camerata Facultad de Derecho, ambas agrupaciones representantes del patrimonio inmaterial de la Facultad. La actividad contó con la presencia de académicos/as, estudiantes, funcionarios/as y autoridades, entre las que se cuenta la Vicedecana Renée Rivero.

La Directora de Extensión de nuestra Facultad, profesora Cecilia Domínguez, dijo que "este año intentamos una apuesta diferente para el Día de Los Patrimonios, rescatando partes del patrimonio material y del patrimonio inmaterial de la Facultad. Así, abrimos los espacios al público general a través de recorridos guiados por monitores/as y de recorridos autónomos o con apoyo de un plano. Contamos también con la presentación en vivo del Coro Lex y de la Camerata Facultad de Derecho, quienes nos deleitaron con momentos de música y cultura".

La ocasión permitió informar a la ciudadanía sobre el actual proceso constitucional, especialmente en lo relativo a los mecanismos de participación ciudadana para influir en la propuesta de nueva Constitución, que será votada en plebiscito nacional el próximo 17 de diciembre de 2023.

Los recorridos guiados por monitores permitieron que los visitantes conocieran las aulas, oficinas y patio del edificio patrimonial, inaugurado en 1938 y diseñado por el reconocido arquitecto Juan Martínez.

Cabe destacar que la obra arquitectónica que alberga a la primera escuela de Derecho del país fue declarada Monumento Nacional en 2014. Sus principales características son sus imponentes columnas, la curvatura de su fachada, y por marcar la entrada al Barrio Bellavista.