Mecanismos y plazos: ¿Qué es lo que viene para la Secretaría de Participación Ciudadana?

¿Qué es lo que viene para la Secretaría de Participación Ciudadana?

El pasado 7 de marzo inició su operación la Secretaría de Participación Ciudadana, instancia encargada de implementar las herramientas de participación ciudadana del proceso constituyente que se realizará este año. Acorde al mandato instituido en la Ley 21.533 de reforma constitucional, el organismo será conducido por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica. Iniciativas Populares de Norma, Audiencias Públicas, Consulta y Diálogos son los cuatro instrumentos que deberá ejecutar esta Secretaría, pero ¿Cuáles son sus plazos y procedimientos?

"La participación comienza el 7 de junio, pero antes de eso, a partir del 6 de abril, inicia el proceso de contacto con la ciudadanía, para explicar cómo participar", dijo la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, este miércoles 15 de marzo en Radio Duna, consultada por los plazos asociados a la participación ciudadana. “La gran diferencia con el proceso anterior es que antes era una hoja en blanco (…) Ahora va a haber una propuesta escrita por el Comité de Expertos”, entonces estas iniciativas que recogen la voz de los ciudadanos y las ciudadanas serán posiblemente más incidentes.

Claudio Troncoso, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y secretario ejecutivo del organismo de participación ciudadana en el nuevo proceso constitucional por parte de la Casa de Bello, agrega que antes del desarrollo de los mecanismos, se entregará la sistematización de la participación ciudadana desde 2016 a la fecha con el fin de aportar a la Comisión Experta. “La idea es remitir toda esta información que ya está acumulada de todos los procesos de participación ciudadana anteriores a la Comisión Experta y al Consejo Constitucional, cuando se constituya, para que lo tengan de insumo para su trabajo. De manera tal que este proceso no parta desde cero, sino que aproveche lo que la ciudadanía ya expresó en procesos anteriores”.

Cuatro mecanismos

A partir del 7 de junio comenzarán a funcionar los cuatro mecanismos para incidir en la Carta Magna. Ellos son:

• Las Iniciativas Populares de Norma, que abren la puerta para que sugieran enmiendas al anteproyecto. Esto significa que desde el 7 de junio al 7 de julio se podrá sugerir suprimir, adicionar, sustituir o modificar normas.
  • Las Audiencias Públicas son instancias en que las personas, individual o colectivamente, serán recibidas para exponer su punto de vista respecto de algún tema tratado en el anteproyecto. Las audiencias se podrán realizar ante comisiones del Consejo Constitucional o ante las universidades acreditadas tomando en cuenta el criterio de distribución territorial. Desde el 7 y hasta el 14 de junio se podrá pedir audiencia.
  • Los Diálogos representativos o abiertos, en los que se deliberará sobre el anteproyecto. Serán representativos porque participarán grupos convocados por la Secretaría o abiertos, debido a que distintos grupos se podrán autoconvocar para trabajar sobre una pauta emanada desde la Secretaría. Su plazo es desde el 7 de junio al 7 de julio.
  • La Consulta también será una oportunidad de expresar una opinión sobre las normas del anteproyecto a través de una plataforma virtual. Este instrumento estará disponible desde el 7 de junio al 7 de julio.