Dos egresados de la Facultad integran el Consejo Constitucional

Consejero Yerko Ljubetic.Consejero Christian Suárez.Dos abogados egresados de la Universidad de Chile serán parte del Consejo Constitucional, órgano encargado de discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución. Tras las elecciones del pasado 7 de mayo, los abogados Yerko Ljubetic Godoy y Christian Suárez Crothers fueron elegidos como nuevos consejeros. Hoy se realizó en el TRICEL la ceremonia de proclamación de las 51 personas elegidas, entre ellas nuestros egresados.

Yerko Ljubetic es abogado de la Universidad de Chile, con estudios de Magíster en Políticas del Trabajo y Relaciones Laborales por la Universidad de Bologna/Universidad Central. Dentro de su trayectoria política, fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y en el año 2000 asumió como Subsecretario del Trabajo, en el Gobierno de Ricardo Lagos. Entre 2005 y 2006, se desempeñó como Ministro del Trabajo. Actualmente es académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Por su parte, Christian Suárez Crothers es abogado de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid. Dentro de su trayectoria pública, fue Intendente de la Región del Maule entre los años 2001 y 2004, bajo el Gobierno de Ricardo Lagos. Entre 2010 y 2017, fue ministro suplente del Tribunal Constitucional. Actualmente se desempeña como profesor Asociado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca.

Tras la presentación del anteproyecto constitucional elaborado por la Comisión de Expertos, esta semana comenzará sus funciones el Consejo Constitucional. Así, los representantes tienen cinco meses para trabajar en base al anteproyecto, modificarlo y armar su propuesta final. Ese texto es el que finalmente se someterá a plebiscito el próximo 17 de diciembre.

Con presencia dentro del Consejo Constitucional, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile remarca su rol dentro de la discusión constitucional, la que actualmente se refleja con sus profesores y egresados/as participantes en la Comisión de Expertos y el Comité Técnico de Admisibilidad.