Noticias

Autoridades de la UNAM visitan nuestra Facultad y presentan sus visiones sobre el proceso constitucional chileno

Autoridades de la UNAM visitan nuestra Facultad

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile contó con la visita de los últimos dos decanos de su par de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya principal actividad tuvo como objetivo dialogar sobre constituciones y procesos constituyentes, en el contexto nacional y mexicano.

Raúl Contreras Bustamante, actual Decano de la Facultad de Derecho de la UNAM, y María Leoba Castañeda, profesora y ex Decana del mismo plantel, la primera mujer en asumir dicho puesto, fueron los ponentes internacionales del encuentro “Diálogo sobre Constitución y Procesos Constituyentes en Chile y México”, junto a la profesora Paula Ahumada y el Decano Pablo Ruiz-Tagle, quienes expusieron en representación de nuestra Facultad. La actividad fue moderada por la profesora del Departamento de Ciencias del Derecho y Directora de Relaciones Internacionales, Aude Argouse. 

El profesor Contreras destacó cómo el proceso chileno ha acaparado la atención de los constitucionalistas del continente, lo que añade cierta complejidad a la tarea, señaló. En este sentido, aseguró que en la actualidad "un trabajo constituyente no solamente tiene el gran reto de tratar de sistematizar lo que piensa el país, sino que también el compromiso de pensar cómo se está viendo el constitucionalismo a nivel internacional".

Dentro de su exposición, la autoridad de la UNAM abordó las diferencias a nivel constitucional entre Chile y México. Nuestro país "es un estado federal en donde tenemos 32 entidades federativas y la Ciudad de México, que ya es una entidad federativa con su propia constitución. En cambio, Chile tiene un estado unitario, lo que tiene un impacto importante, porque tienen un territorio extenso y diverso, lo que considera que lo que se legisla de manera unitaria, tiene una aplicación legal en todo su territorio. Eso tiene sus virtudes, pero igual tiene sus complejidades", añadió.

Finalmente, el jurista describió que la discusión constitucional que ha vivido Chile desde fines de 2019 "demuestra que los procesos constituyentes hay que verlos con mucho cuidado", sobre todo cuando en México piden cambios de carta magna porque tiene muchos años (data desde 1917) y ha sufrido muchas reformas. "Yo creo que, si está muy vieja, quiere decir que está muy anclada, muy socializada, y muy aceptada. La Constitución de Estados Unidos tiene más de 200 años y nadie dice 'hay que tirarla'. Y si está muy reformada, es sinónimo que está muy actualizada, aunque reconozco que se ha cambiado muchas veces, algunas en exceso", concluyó el jurista.

A continuación, la profesora de Derecho UNAM, María Leoba Castañeda, se refirió a la situación de la familia dentro de las constituciones y cómo el hecho de que un tópico sea reconocido dentro de la carta magna no es sinónimo de que sea un derecho garantizado. En esta línea, ejemplificó cómo la presencia de la mujer ha sido incluida dentro de la redacción de la constitución, sin embargo, en la práctica, "no hay las mismas oportunidades para hombres y mujeres".

En el caso de México, la constitución consagra que "toda persona tiene derecho a ser alimentada, a tener un medio ambiente adecuado, a gozar de un estado de bienestar, pero nos damos cuentas que eso no es una realidad, porque nos falta tener la política pública que nos encamine a llevar ese proceso a la realidad", argumentó la académica mexicana.

"¿Qué quiere decir que algo esté en la Constitución? Pues no es un seguro de nada. Existen las acciones de inconstitucionalidad, hay diversas formas de decir esto no se va a llevar a cabo", finalizó la profesora Castañeda, para luego hacer un llamado a las y los estudiantes presentes en la actividad a que "siempre recordemos que el conocimiento está eslabonado, concatenado, y que hay una transversalidad y una multidisciplina que no nos obliga a ser todólogos, pero sí nos obliga a tener que voltear los ojos con otros expertos".

Posteriormente, la profesora Paula Ahumada se refirió a la experiencia chilena reciente y al periodo que denominó de "ensayo y error" para tener una Constitución en democracia. En la línea de lo expuesto por sus pares de la UNAM, la docente del Departamento de Ciencias del Derecho resaltó que "en materia constitucional, la idea es que tanto el proceso como el producto final son relevantes y, como se ha mencionado acá, la práctica es lo que puede hacer distintas a las constituciones".

En este punto, recordó que "de acuerdo con la teoría democrática, es conveniente que a la Constitución se le otorgue el mayor grado de legitimidad posible" y que los procesos participativos estarían vinculados a constituciones más estables.

Así, la profesora Ahumada dijo que "a partir de las experiencias fallidas y de la que está actualmente en curso, se verifica una evolución de los criterios de legitimación de los procesos constitucionales, desde uno participativo, inclusivo y democrático, hacia otro técnico-deliberativo, donde se valora en particular el conocimiento especializado. Finalmente, apuntó que en Chile también ha variado la idea de constitución: "si antes era entendida como un programa ideológico, de gobierno, ha sido desplazado por lo que se ha denominado en el espacio público como una constitución habilitante".

Al cerrar la actividad, el Decano Pablo Ruiz-Tagle agradeció la visita de los profesores Raúl Contreras y María Leoba Castañeda, ya que sus palabras e ideas vienen en un momento particular para Chile. "La visita del actual Decano y la ex Decana de la UNAM no puede venir en mejor momento (...) este es un momento muy especial en nuestra patria y por eso hemos hecho el esfuerzo de tener estos invitados especiales", añadió.

Así, el Decano cedió el espacio para las preguntas de profesores y estudiantes, lo que llevó a un interesante diálogo en torno al anteproyecto de Constitución Política, presentado por la Comisión Experta al Consejo Constitucional.

Durante su visita a nuestra Facultad, el decano y la ex decana de la UNAM sostuvieron también reuniones de trabajo con el equipo directivo y con directores de departamentos.