Profesores Nicolás Carrasco y Raúl Núñez presentan su libro en U. Pompeu Fabra

Prof. Nicolás Carrasco y Raúl Núñez presentan libro en U. Pompeu Fabra

Profesor Nicolás Carrasco durante su exposición en la Universidad Pompeu Fabra.Los profesores Nicolás Carrasco y Raúl Núñez, ambos del Departamento de Derecho Procesal, participaron como expositores en el seminario “Análisis Económico del Derecho”, realizado en la Universidad Pompeu Fabra, ubicada en Barcelona (España).

El profesor Carrasco, miembro del Departamento de Derecho Económico, presentó un trabajo titulado “Introducción al Análisis Económico del Derecho Procesal”, donde se realzaron los aspectos esenciales de esa disciplina, asociados a sus fines descriptivos y propositivos, su contenido centrado en los criterios de eficiencia y la utilización de herramientas microeconómicas, de las cuales se destacaron la teoría de costos y la teoría de juegos.

Por su parte, el profesor Núñez expuso sobre análisis económico de los recursos planteando que nuestro sistema no reconoce un derecho al recurso y que para restringir los comportamientos oportunistas es necesario establecer mecanismos de inadmisibilidad en casos que no existan mayores posibilidades de revocación de las sentencias.

En el seminario también se realizó la presentación internacional del libro “Derecho, proceso y economía: una introducción al análisis económico del derecho procesal civil”, obra de los profesores Carrasco y Núñez, el que fue publicado por la editorial Marcial Pons y que fue presentado en nuestra Facultad el 29 de marzo de este año.

Durante el acto efectuado el pasado 26 de mayo, el libro fue comentado por el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, profesor Joan Picó; y el Presidente de la Asociación Internacional de Derecho Procesal, profesor Eduardo Oteiza, adscrito a la Universidad de La Plata, Argentina. Ambos destacaron el historial de colaboración entre ambos autores, las perspectivas novedosas que introduce el libro para el análisis del Derecho Procesal y la importancia de que se estudien las cuestiones de proceso, acción, jurisdicción y debido proceso con el uso de herramientas económicas.

De la actividad académica participaron profesores de la Universidad Pompeu Fabra, la editorial Marcial Pons, doctorandos y alumnos de magíster de la Universidad anfitriona.