Académicos de la U. de Chile y la U. Católica analizan el anteproyecto de nueva Constitución

U. de Chile y U. Católica analizan anteproyecto de nueva Constitución

Los Departamentos de Derecho Público de las facultades de Derecho de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile han impulsado una serie de encuentros que tienen como misión analizar los detalles del anteproyecto de nueva Constitución propuesta por la Comisión de Expertos y que actualmente sirve como base para el trabajo del Consejo Constitucional.

El ciclo "Diálogos Constitucionales" contará con un total de 6 sesiones, en la que los 14 capítulos del anteproyecto serán analizados por profesores y profesoras de las Facultades de Derecho de ambas casas de estudio.

Habiéndose ya efectuado la primera sesión del ciclo, el próximo 23 de junio se efectuará la segunda jornada de análisis, en la que se abordará el capítulo "Derechos y Libertades Fundamentales, Garantías y Deberes Constitucionales". En la cita participarán el profesor Juan José Romero (PUC), y las profesoras Cecilia Domínguez (UCH) y Carolina Helfman (PUC).

Durante la primera jornada, el Decano de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, y el profesor y ex decano de la Facultad de Derecho de la U. Católica, Carlos Frontaura, reflexionaron sobre el capítulo "Fundamentos del orden constitucional" del anteproyecto. Como moderadora del encuentro, participó la profesora y Subdirectora de la Escuela de Pregrado, Constanza Núñez.

Al respecto, Carlos Frontaura dijo que "me parece que el capítulo obedece a una característica de las sociedades contemporáneas, sociedades diversas que de algún modo nos obligan a ponernos de acuerdo en conceptos que ya sabemos tienen distintas bajadas y distintos fundamentos".

De la misma manera, el Decano Pablo Ruiz-Tagle reconoció que en el anteproyecto veía "un progreso enorme respecto de lo que es la Constitución vigente y también la propuesta de la Convención". De la misma manera, destacó el "sentimiento constitucional" que se sintió dentro de la Comisión Experta, lo que dio como resultado un documento donde se plasma "la idea del respeto por el otro y también se consideran las cuestiones que eran parte de nuestra tradición constitucional, pero que al mismo tiempo se anima a innovar en otras".

Puedes revisar la actividad acá