Nueva publicación entrega herramientas para la reanudación de los debates constituyentes

Libro entrega herramientas para reanudación de debates constituyentes

El libro “Para reanudar los debates constituyentes. Un manual de formación ciudadana”, coordinado por Cecilia Domínguez, directora de Extensión y académica de la Facultad, y Sofía Brito, escritora feminista y egresada de Derecho Uchile, es un manual que busca dar cuenta de los nudos críticos y aprendizajes del proceso constituyente de 2022, a través de una revisión de la Constitución de 1980 y propuesta de nueva Constitución rechazada en el plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022.

El pasado 1 de junio, en la Sala de Facultad ubicada en Pio Nono 1, se realizó la presentación de la obra, con la participación de diversos expositores que abordaron temas como el estado actual de la participación política chilena, legitimación del sistema democrático y los desafíos del proceso constituyente del presente año.

El libro se agrega al catálogo de la denominada “colección naranja” de la editorial nacional LOM Ediciones, integrado por publicaciones que abordan temáticas jurídicas y políticas indispensables para la formación ciudadana en el marco del proceso de cambio constitucional que se ha venido desarrollando en nuestro país.  Así, el libro presentado se suma a “La Constitución en debate”, de Sofía Brito y el profesor Francisco Soto, y “Tendencias Constitucionales: experiencias comparadas y lecciones para Chile”, de Alejandro Corvalán y el profesor Francisco Soto; entre otros.

Durante el encuentro, Sofía Brito estuvo a cargo de la moderación de la actividad, en la que la presentación del libro dio pie para dialogar sobre el proceso de cambio de la Carta Fundamental junto con los comentaristas invitados.

Rodrigo Mardones, corresponsable de la Unidad de Formación Ciudadana en la Secretaría Técnica de Participación del actual proceso constitucional, reflexionó sobre la necesidad de transitar desde una democracia liberal a una democracia “deliberativa e igualitaria”, para afrontar la creciente insatisfacción ciudadana con la política institucional actual.  En ese sentido destacó el esfuerzo del libro “Para reanudar los debates constituyentes” por superar el paradigma liberal al entender la práctica política.

A continuación, Santiago Biskupovic, Secretario de Extensión del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, reflexionó acerca de la importancia de la participación estudiantil en las instancias de debate que rodean al proceso constituyente. Sobre el libro, comentó que éste invita a conversar como sociedad, y a rescatar los aprendizajes del proceso del año 2022, que caracterizó como espacio de expresión y de búsqueda soluciones para los grupos históricamente excluidos y sus demandas.

A su vez, Cecilia Domínguez coincidió en la idea de rescatar lo aprendido del proceso 2022. La académica repasó las acciones de formación ciudadana que se impulsaron desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y narró cómo a partir de ellas se evidenció el déficit de espacios de diálogo social en torno a estas temáticas y la alta demanda de las personas por comprender mejor la propuesta constitucional.

Sobre el panorama actual, la académica señaló que el largo proceso de cambio que se ha venido desarrollando tiene un valor intrínseco, pues ha permitido que las personas adquirieran un creciente conocimiento e interés por la participación política y ciudadana. Sobre lo que vendrá indicó que el libro presentado puede ser una buena herramienta para continuar el diálogo sobre la base de información accesible.