Equipo del CDH participa en capacitación y visita guiada en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos

CDH participa en capacitación y visita guiada en Museo de la Memoria

El equipo del CDH tuvo la oportunidad de reflexionar en torno a las violaciones a los derechos humanos y la importancia de establecer vinculaciones entre el pasado y el presente.En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar en Chile, el equipo del Centro de Derechos Humanos (CDH) participó durante el mes de junio de dos actividades en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La primera se efectuó el pasado martes 13 de junio, la que consistió en una capacitación del juego de mesa “Memoria Oculta”, realizada por el área de educación del Museo de la Memoria y Derechos Humanos. En esta capacitación participaron ayudantes y asistentes de investigación del Centro.

El juego de mesa "'Memoria oculta", desarrollado por el Museo de la Memoria, el Instituto Goethe y Fractal Juegos, es un juego que pone a prueba nuestros conocimientos y nos interna en aquellos sucesos que vivió nuestro país en dictadura. Con preguntas de trivia, reflexión y audio de testimonios georreferenciados busca resignificar la ciudad a través de la memoria.

El juego de mesa "'Memoria oculta" fue desarrollado por el Museo de la Memoria, el Instituto Goethe y Fractal Juegos.La capacitación inició con una presentación y explicación general del juego, para posteriormente dividir a los asistentes en grupos y comenzar a jugar. En la instancia se destacó el carácter colaborativo del juego, pues se requiere la coordinación de los integrantes de los equipos para efectos de avanzar en el tablero y cumplir con cada uno de los desafíos. La actividad finalizó con una reflexión en torno a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990 y la importancia de establecer vinculaciones entre el pasado y el presente para efectos de tratar esta temática.

La segunda actividad consistió en una visita guiada por el Museo, a la que asistieron ayudantes, asistentes y académicos del Centro de Derechos Humanos. El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, inaugurado el 11 de enero del 2010, es un espacio que nos permite mirar nuestro pasado doloroso para aprender de esa experiencia y contribuir a una cultura de los derechos humanos y de los valores democráticos en Chile.

En el Hall de entrada encontramos un mapa del mundo donde es posible visualizar que los derechos humanos son un desafío universal.  En el recorrido también es posible encontrar un sitio de recogimiento y silencio, que recuerda a las víctimas no sobrevivientes de la dictadura, las que se encuentran en un gran mural fotográfico con sus rostros.

A 50 años del Golpe de Estado en Chile, el Centro de Derechos Humanos te invita a conocer el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Más información en el sitio https://mmdh.cl/ y en el correo info@museodelamemoria.cl.