Noticias

Seminario da cuenta de las principales contribuciones de Joseph Raz a la filosofía jurídica

Seminario da cuenta de las principales contribuciones de Joseph Raz

La actividad fue organizada por el Departamento de Ciencias Penales, con el objeto de resaltar el pensamiento de Joseph Raz, profesor de filosofía del derecho en la U. de Oxford.En la actividad se reconoció el legado del intelectual fallecido el 2 de mayo de 2022.El Departamento de Ciencias Penales organizó un encuentro académico que tuvo como objetivo analizar algunas de las contribuciones centrales de Joseph Raz a la filosofía moral y a la filosofía jurídica. El eventó reunió a una serie de profesores nacionales y se dio a poco más de un año de la muerte del filósofo israelí.

La primera mesa de ponentes estuvo compuesta por los profesores Sebastián Figueroa, de la Universidad Autónoma de Madrid (España); Guillermo Silva, del Departamento de Ciencias Penales, y Juan Ormeño, del Departamento de Ciencias del Derecho. Los comentarios se centraron en algunos problemas de filosofía de la acción, y en particular, en el rol de las intenciones en la explicación del comportamiento humano, por un lado, y de la filosofía política, asociados a las relaciones y tensiones entre el liberalismo y el multiculturalismo, por otro. 

Posteriormente, los profesores Fernando Atria, del Departamento de Ciencias del Derecho; Juan Pablo Mañalich, del Departamento de Ciencias Penales; y Marcela Chahuán, también del Departamento de Ciencias del Derecho, se centraron en preguntas concernientes a la naturaleza de los poderes jurídicos y la dimensión institucional del derecho, por un lado, y en el asunto de la normatividad del derecho y su conexión con el problema de la autoridad, por otro.

El lunes 2 de mayo de 2022, falleció en el Reino Unido el intelectual Joseph Raz, un prodigioso portento de la filosofía del derecho del último siglo. Nacido en 1939 con un padre electricista y una madre enfermera en el entonces mandato británico de Palestina, desarrolló gran parte de su carrera en la Universidad de Oxford y desde ahí propició un renacimiento en el pensamiento jurídico de su época.