Cambio de Roles 2023 culmina con exitosa participación de estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile

Cambio de Roles 2023: exitosa participación de estudiantes U.Chile

Entre el 29 y 30 de junio pasados se desarrolló la octava edición del Programa “Cambio de Roles”, desarrollado por el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), el Honorable Congreso de la Nación Argentina y el Banco de Desarrollo para América Latina (BID).

En esta oportunidad 14 estudiantes de nuestra Facultad y 2 coordinadores, dirigidos por la profesora del Departamento de Derecho Internacional, Ana María Moure, viajaron hasta Buenos Aires (Argentina) para participar en dos jornadas de las comisiones parlamentarias de Acción Social y Salud Pública, Legislación General, Tecnología e Innovación Productiva y Asuntos Constitucionales.

La delegación estudiantil de nuestra Facultad estuvo compuesta por Loreto Arteaga López, Luis Opazo Ramos, Marcela Catoni, Sofía Chateau, Paula Díaz Pailahual, Daniel Escobar Hernández, Gabriel Espejo Poblete, Manuel Infante Acevedo, Valentina Larenas, Paula Rojas Valderrama, Romina Saavedra Castillo, José Suzarte, Lourdes Vergara Ponce y Francisca Vitali Verdugo; quienes fueron acompañados por los coordinadores egresados Elizabeth Vega y Sebastián Vistoso.

Durante su participación, los estudiantes pudieron discutir sobre la ley que busca establecer los lineamientos mínimos de los servicios digitales de salud en la República Argentina a fin de mejorar la intervención sanitaria integral en términos de eficiencia, calidad, acceso y cobertura, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, promoviendo la colaboración entre los diversos subsectores que conforman el sistema de salud argentino, sea este de carácter público, privado o de la seguridad social, tanto nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Respecto a la experiencia de participar en esta nueva edición de Cambio de Roles, la estudiante Loreto Arteaga dijo sentirse "sumamente agradecida con esta experiencia y con el equipo de la Facultad de Derecho, Universidad de Chile a cargo de la profesora Ana Maria Moure, con quienes simulamos debates parlamentarios frente a otras universidades extranjeras y tras un arduo trabajo confeccionamos un Proyecto de Ley respecto a Salud Digital".

Esta es la tercera oportunidad en la que la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile participa como invitada junto a otras 11 casas de estudio provenientes de Argentina y Perú.

Durante su estadía en el país trasandino, la delegación de la Universidad de Chile fue recibida por la Embajada de Chile en Buenos Aires, encabezada por la Embajadora Bárbara Figueroa, quien compartió con los estudiantes y coordinadores de nuestra Escuela.

El alumno Manuel Infante agradeció “a la Embajada Chilena en Argentina por el recibimiento del equipo Cambio de roles 2023. Como presidente del equipo, hablo por todos los participantes sobre lo importante de la instancia y los conocimientos adquiridos dentro de ella".