Profesor participa en prestigiosa conferencia de derecho privado organizada en Canadá

Profesor participa en prestigiosa conferencia de derecho privado

El profesor Ernesto Vargas Weil presentó su trabajo "Estado e Ideología en el desarrollo del moderno derecho de bienes" (State and Ideology in the delineation of modern property law) en la décima edición de la Obligations Conference (Obligations X), una de las conferencias de derecho privado más prestigiosas del mundo angloparlante.

En la exposición de su investigación, el académico del Departamento de Derecho Privado repasa la experiencia de Inglaterra, los Estados Unidos y Alemania, argumentando que los Estados modernos delinean el derecho de propiedad mediante tres técnicas que tienen interacciones y tensiones recíprocas que son resueltas en diferentes maneras, dependiendo de cómo el Estado es percibido en cada jurisdicción: el numerus clausus de derechos reales, el surgimiento del Estado regulador y una forma específica de activismo judicial contemporánea. El panel estuvo presidido por Larissa Katz (U. de Toronto) y los otros presentadores fueron Ben McFarlane (U. de Oxford) y Yael Lifshitz (King’s College London).

La conferencia se efectuó entre el 11 y 14 de julio en Banff (Canadá) y fue organizada por Western Law bajo el tema “Derecho Privado y el Estado” (Private Law and the State). Pueden revisar los datos de la conferencia en el siguiente enlace.

Cabe destacar que Obligations es probablemente la conferencia de derecho privado más importante y prestigiosa del mundo angloparlante. Esta reúne académicos de todo el common law, desde Hong-Kong y Singapur hasta Canadá y los Estados Unidos. Con un proceso de admisión altamente selectivo, la conferencia tiene lugar cada dos años, pero no se reunía desde 2018 debido a la pandemia. La siguiente edición tendrá lugar en Boston y será organizada por la Universidad de Harvard.

El profesor Ernesto Vargas actualmente se desempeña como el Spencer-Fairest Teaching Fellow in Law (College Lecturer) del Selwyn College, de la Universidad de Cambridge, donde enseña derecho propiedad y trusts.