Delegación de estudiantes participa en la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas

Estudiantes participan en la Comisión de Derecho Internacional ONU

De izquierda a derecha, Francisca Navarro Cárdenas, Romina Vera Navarrete, Prof. Claudio Grossman Guiloff, Sofía Bittelman Olmos, Paulina Godoy Donoso y Felipe Torres Reyes.Un grupo de estudiantes de cuarto y quinto año de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile asistió a la segunda parte de la Sesión N°74 de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas, que se desarrolló entre el 03 de julio y el 04 de agosto del 2023, en Ginebra, Suiza.

Durante el primer semestre del año en curso, y tras un proceso de selección altamente competitivo, los alumnos Francisca Navarro Cárdenas, Paulina Godoy Donoso, Sofía Bittelman Olmos, Romina Vera Navarrete y Felipe Torres Reyes, fueron seleccionados para participar del seminario “Shaping International Law: the Role of the International Law Commission”, impartido en esta casa de estudios por el profesor y Comisionado de Naciones Unidas, Claudio Grossman Guiloff, junto al profesor Ralph Lauren Eisendecher.

En este contexto, se les enseñó a los estudiantes acerca del rol de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas y su funcionamiento, a la vez que cada uno de ellos realizó una investigación académica enmarcada en la selección de diversas temáticas, incluyendo las inmunidades de jurisdicción para agentes de Estado en asuntos penales, el incremento del nivel del mar y su relación con el derecho internacional, las fuentes subsidiarias del derecho internacional, y los principios generales del derecho internacional.

Integrantes equipo del Comisionado y Prof. Claudio Grossman Guiloff.A raíz de su desempeño y con el apoyo de la Facultad y del Departamento de Derecho Internacional, los alumnos viajaron a Ginebra para participar como asistentes del profesor Grossman durante el desarrollo de la sesión de la Comisión de Derecho Internacional. En esta instancia colaboraron tomando apuntes de las presentaciones y debates, traduciendo textos, realizando variados análisis críticos de los temas discutidos y colaborando en la elaboración de documentos y comentarios. Además, fueron invitados por la Misión de Chile ante la Oficina de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, donde pudieron conocer sobre nuevas oportunidades de pasantías para integrar el trabajo que realiza nuestro país ante el Consejo de Derechos Humanos.

De esta manera, la delegación de nuestra Facultad pudo interactuar en una instancia única del derecho internacional, teniendo la oportunidad de compartir con asistentes legales de diversas partes del mundo. A su vez, también se relacionaron con sus pares integrantes del equipo del profesor Grossman, provenientes de The American University, Yale University, University of Michigan y la Universidad de Valparaíso, permitiéndoles un fructífero intercambio interinstitucional de alto valor para sus conocimientos.

Esta instancia es una manifestación del compromiso de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en general y del Departamento de Derecho Internacional en particular, por promover la internacionalización de la educación, impulsando el desarrollo de perspectivas y la cooperación internacional a través de la enseñanza e investigación en la educación superior.