Ex estudiante Gastón Soublette recibe el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023

Gastón Soublette recibe el Premio Nacional de Humanidades

El Ministerio de Educación informó que el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023 fue otorgado a Gastón Soublette, filósofo, musicólogo y esteta de 96 años, quien además cursó estudios de Derecho en la Universidad de Chile.

El ministro Nicolás Cataldo comentó que la distinción otorgada a Soublette se adoptó en forma unánime por los integrantes del jurado: "Ésta es una decisión que hemos tomado por unanimidad y hemos basado nuestra decisión considerando su condición de filósofo, de esteta, musicólogo y maestro de la cultura tradicional chilena".

El jurado distinguió a Soublette por ser "un estudioso de la humanidad, un humanista que ejerce tanto el rol crítico del conocimiento como el valor del saber humano en su relación con la naturaleza, un sabio necesario en los tiempos que vivimos, un inspirador que reúne distintas disciplinas con la autoridad que pocos tienen, un hombre de paz, con una gran sensibilidad para vincular distintas culturas, religiones y cosmovisiones, lo que proyecta a distintos mundos y generaciones para quienes ha sido una permanente inspiración”.

Soublette nació el 29 de enero de 1927, en la ciudad de Antofagasta. Estudió en el colegio de Los Padres Franceses, los SS.CC., de Viña del Mar. Posteriormente, cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, para luego formarse en Música y Musicología en el Conservatorio de París. Entre 1958 y 1969, formó parte del Instituto de Investigaciones musicales de la Universidad de Chile y desde 1970 es profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile extiende sus felicitaciones a Gastón Soublette, reconciendo su aporte al país y destacada trayectoria en el ámbito de las Humanidades.