Facultad de Derecho reúne a Comisión de Venecia con Decanos/as de Derecho del país

Facultad reúne a Comisión de Venecia con Decanos/as de Derecho

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional, visitó nuevamente nuestra Facultad para reunirse con decanos y decanas de Derecho del país y recoger sus opiniones y visiones sobre el actual proceso constituyente.

La Comisión de Venecia fue creada en 1990 para brindar asesoramiento jurídico a sus Estados miembros y, en particular, ayudar a los países que deseen adecuar sus estructuras jurídicas e institucionales a los estándares y a la experiencia internacional en los campos de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho. Chile es miembro de la Comisión de Venecia desde 2005.

En marzo del año 2022, realizó una visita similar a la actual y también se reunió en nuestra Facultad con académicos y académicas, en el marco del anterior proceso constituyente. El primer informe del proceso constituyente chileno, que tiene un gran valor por su riguroso y pertinente análisis de derecho constitucional comparado, se encuentra disponible en el siguiente enlace.

La Comisión de Venecia se encuentra visitando nuestro país, a solicitud del Senado, quien en agosto pasado requirió su opinión respecto de diversos asuntos del actual proceso constituyente.  Para ello se reunieron con el Tribunal Constitucional, el Consejo Directivo del SERVEL, la Comisión de Constitución del Senado y de la Cámara de Diputados, la presidenta del Consejo Constitucional, la Secretaría de Participación del Proceso Constitucional, Comité Experto del Proceso Constitucional y la Comsión de Admisibilidad, entre otras instituciones.

Al encuentro con decanos, efectuado en la Sala de Facultad, asistieron el Decano de nuestra Facultad, Pablo Ruiz-Tagle, y sus pares de la Universidad Adolfo Ibáñez, Isabel Aninat; de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gabriel Bocksang; de la Universidad de Los Andes, José Ignacio Martínez; de la Universidad Finis Terrae, Ignacio Covarrubias; de la Universidad de Valparaíso, Ricardo Saavedra; y el profesor Edgardo Riveros, de la Universidad Central.

De la Comisión de Venecia estuvieron presentes Simona Gratana-Menghini, Directora y Secretaria General de la Comisión; Paolo Carozza, integrante de la Comisión; el profesor Josep María Castella; y Domenico Vallario, abogado asesor.

Paolo Carozza agradeció la acogida en la Facultad y enunció cinco temas para abordar , a solicitud del Senado, con las autoridades académicas:  principios generales del proceso; los tratados internacionales y la jerarquía de las normas constitucionales en relación con los tratados; el control ex ante de las leyes por parte del Tribunal Constitucional; la paridad de género; y los esfuerzos para enfrentar el problema de la fragmentación política. Josep María Castella – quien destacó los aportes de los decanos en la reunión de marzo del año 2022 - acotó las preguntas a cuestiones más jurídicas, especialmente referidas al control ex ante del Tribunal Constitucional y los tratados internacionales y su jerarquía en el ordenamiento jurídico.

La reunión se extendió por más de 90 minutos y contó con la intervención de todos los asistentes. La Comisión de Venecia acordó la redacción de un proyecto de informe para responder a las preguntas del Senado, que será sometida a su aprobación en su 136ª sesión plenaria, los días 6 y 7 de octubre próximos.