Durante los días 11 y 12 de octubre se realizó el quinto ciclo "Cultura en Derecho", consagrado en esta ocasión al escritor y diplomático Jorge Edwards (1931-2023).
Siguiendo la tradición de las anteriores versiones de estos ciclos (dedicadas a Albert Camus, José Domingo Gómez Rojas, Gabriela Mistral y Armando Uribe), ésta contó con actividades variadas, como mesas de conversación y lectura de textos. La primera de las actividades contó con la asistencia de los hijos del escritor, Jorge y Ximena Edwards.
Este ciclo rindió homenaje al egresado y también profesor de Derecho y Literatura en la Facultad de Derecho, narrador, cronista, ensayista, memorialista y diplomático, Jorge Edwards Valdés, Premio Nacional de Literatura 1994 y Premio Cervantes 1999.
En la sesión inaugural el decano de la Facultad, Pablo Ruiz-Tagle, destacó a versatilidad de géneros en que escribió y la manera en que fue capaz de mezclarlos. Destacó la importancia de la historia en sus intereses y su incorporación en su obra, a través de personajes o episodios históricos, siendo también cronista de la historia reciente, por ejemplo, en su libro testimonial “Persona non grata” (1973). Destacó que Edwards era, sobre todo, un gran lector, como pocos de los escritores chilenos lo han sido. “Fue un prosista sofisticado, culto, con un estilo sutil e irónico”, señaló.
En esa primera jornada, en el panel “Jorge Edwards ¿persona non grata?”, se contó con la participación vía telemática de la profesora de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), María del Pilar Vila, autora de diversos artículos y dos libros sobre Edwards, quien realizó un recorrido sumario por la obra del escritor con el foco en el tema de la memoria. Luego, intervino el director de la Academia Chilena de la Lengua y profesor en el Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Guillermo Soto, quien se refirió a Edwards como lexicógrafo, en el sentido de un analista de términos, expresiones y palabras chilenas, centrándose en un par de obras de Edwards y demostrando con ejemplos cómo el escritor había ido construyendo un “diccionario personal” en que las palabras se vinculaban menos con la investigación filológica que con su memoria y experiencia.
En la segunda jornada, "Jorge Edwards, el inútil y el útil de la familia", el abogado y escritor, Nicolás Vidal, abordó las relaciones entre realidad y ficción, en torno al libro “El inútil de la familia” (2004), en que Edwards evoca a su tío Joaquín Edwards Bello. Posteriormente se procedió a la lectura, por parte de miembros del grupo de teatro Cadal (formado por estudiantes de la Facultad de Derecho), de fragmentos de obras de Jorge Edwards: de la novela “La muerte de Montaigne” (2011) y del cuento “El orden de las familias”. Ambas lecturas fueron comentadas por quienes formaban parte de la mesa.
En las palabras finales, el decano Ruiz-Tagle, enfatizó la importancia de la obra de Jorge Edwards y el vacío que deja su partida en nuestro ambiente cultural. Y destacó el impulso del ciclo “Cultura en Derecho” como una invitación al amor a las letras y al pensamiento libre, que también Edwards representó.