El profesor del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho y Director Ejecutivo del Círculo Telemático de Estudios de Derecho Penal, Roberto Contreras, fue designado representante nacional para integrarse a la Red Internacional de Formadores Judiciales sobre ciberdelincuencia y pruebas electrónicas, iniciativa impulsada por la Red de Lisboa del Consejo de Europa.
Esta última instancia aprobó en el año 2009 un plan de capacitaciones y recomendó que fuera ampliamente difundido e implementado por las instituciones de formación judicial. Fue así que el Consejo Consultivo de Jueces Europeos y del Consejo Consultivo de Fiscales Europeos, la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia (CEPEJ), promovieron estas capacitaciones de apoyo a los formadores judiciales, a la que el profesor Contreras se suma, un equipo multidisciplinario que lleva más de 14 años capacitando en materias relacionadas con el Convenio de Budapest, sobre Ciberdelincuencia.
Conforme a su plan de trabajo, la Red Internacional de Formadores Judiciales en cibercrimen y evidencia electrónica organizará este año 2023 una serie de capacitaciones para los distintos miembros del Consejo de Europa, y que abarcan temáticas variadas como cibercrimen, nuevas tecnologías, evidencia digital, derechos humanos y ciberviolencia. A dichas conferencias están invitados jueces, fiscales, representantes de instituciones gubernamentales y otros actores de la capacitación judicial apoyados por los países miembros del Consejo. Se espera que la serie de seminarios organizados en el marco de esta Red facilite aún más las asociaciones, las oportunidades de colaboración y el intercambio de información entre sus miembros.
El profesor Contreras es capacitador certificado en Formación de Jueces de la Academia Judicial y es Coordinador de la Unidad Regional de Análisis Criminal Antidrogas y Lavado de Activos de la Fiscalía de Chile, siendo uno de los primeros fiscales especializados en Ciberdelincuencia de nuestro país. En el 2021 fue conferencista invitado por el Consejo de Europa, en el marco del 20º Aniversario de la Convención de Budapest sobre la Ciberdelincuencia, con la ponencia “Inteligencia artificial en el sistema de justicia. Desafíos para un enfoque regulativo de Neuroderechos y Ciberdelincuencia.”
“Es de especial relevancia para Chile, el intercambio de ideas en el ámbito regulativo en materia de ciberdelincuencia, pues el fenómeno del cibercrimen no solo extralimita fronteras de cualquier naturaleza, sino que puede generar graves consecuencias a las personas como consumidores de internet o usuarios digitales, y sus derivados como las empresas nacionales o trasnacionales, como al igual y más gravemente a intereses tan relevantes como la seguridad nacional o incluso mundial”, señaló el profesor.