Académica y miembro de Comisión Experta abordan propuesta de Tribunales Comunales

Académica y miembro de Comisión Experta abordan Tribunales Comunales

El seminario sobre los Tribunales Comunales en la Nueva Constitución, que contó con el copatrocinio del Instituto Nacional de Jueces, Juezas, Secretarias/os de Juzgados de Policía Local, tuvo por objeto analizar la normativa contenida tanto en el proyecto constitucional anterior y en el elaborado por la Comisión de Expertos del actual proceso.

Lo singular de la normativa propuesta es que fue aprobada por unanimidad en la Comisión Experta. Y considera la disolución de los Juzgados de Policía Local (JPL) y su reemplazo por Juzgados Comunales, con una clara tendencia a incorporar conflictos locales dentro de su competencia.

La actividad, organizada por el Centro de Estudios de la Justicia (CEJ), contó con la participación del Dr. Domingo Lovera, profesor miembro de la comisión experta que redactó el Anteproyecto de Constitución que se encuentra en discusión en el Consejo Constitucional, junto con la profesora María Nora González Jaraquemada, experta en conflictos comunitarios.

En la oportunidad, el prof. Lovera expuso respecto de la normativa que la Comisión de Expertos, por unanimidad, consideró incluir en el anteproyecto constitucional. Lo que demuestra que es una sentida expectativa la disolución de los actuales JPL para ser transformados en tribunales comunales, con una mayor competencia de carácter comunitario.

A su turno, la prof. María Nora González hizo una exposición de los diversos sistemas de justicia comparada en materia de conflictos comunitarios. La exposición de la académica del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho tuvo el interés de relevar los mecanismos que serían aplicables en un eventual procedimiento de justicia comunal, que incorporara mecanismos de resolución adecuada de conflictos.