Profesores Lama y Lepin participan en Cuba en XI Conferencia Internacional de Derecho de las Familias

Profesores participan en Cuba en Conferencia de Derecho de Familias

Entre el pasado 25 y 29 de septiembre, en la ciudad de Matanzas (Cuba), se realizó la XI Conferencia Internacional de Derecho de las Familias, en la que participaron los profesores Belén Lama y Cristián Lepin, ambos del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, junto con alrededor de 60 expertos, con el objeto de intercambiar criterios, reflexionar de conjunto y proponer soluciones sobre asuntos trascendentes del derecho que atañen a la actualidad y al futuro del Derecho de Familia.

El evento fue organizado por la Universidad de la Habana, en conjunto con la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y su Proyecto “Justicia en clave de género”, con el coauspicio de importantes instituciones y organizaciones tanto cubanas como internacionales, como UNICEF.

La profesora Lama, quien imparte los cursos de Clínica Interdisciplinaria sobre Derechos de la Niñez y de Clínica de Derecho de Familia, dictó la conferencia titulada “El derecho a la identidad y el interés superior del niño(a) en la ley de adopción chilena”, temática que se encuentra directamente ligada al tema de su tesis doctoral: “La adopción en Chile y el derecho a la identidad de los niños, niñas y adolescentes” que desarrolla en la Universidad de Barcelona (España).

Por su parte, el profesor Lepin presentó el libro “Derecho de las familias contemporáneo Avances y tensiones en el Código Civil y Comercial argentino y el Código de las familias cubano”, obra que realiza un análisis comparado de las principales instituciones reguladas por estos nuevos códigos que se encuentran a la vanguardia en estas materias.

Posteriormente, el 29 de septiembre, el profesor Lepin dictó la conferencia internacional de clausura sobre “Perspectivas de género en las relaciones de familia”, en la que analizó la relación entre los roles de género al interior de la familia y su proyección en la desigualdad existente entre hombres y mujeres más allá de las normas que establecen la igualdad entre ellos.

En la conferencia internacional participaron los destacadas(os) académicas(os)  Dr. Leonardo Pérez Gallardo, la Dra. Ana María Álvarez-Tabío Albo y la Dra. Yamila González Ferrer, todos de la Universidad de La Habana, Cuba; la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci de la Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina; la Dra. Giovanna Chiappetta de la Universidad de Calabria, Italia; y la Dra. Leticia García Villaluenga, de la Universidad Complutense de Madrid, España.