Académico Francisco Bustos expone en Inglaterra sobre la búsqueda de justicia a 50 años del golpe de estado

Francisco Bustos expone en Inglaterra sobre la búsqueda de justicia

El académico Francisco Bustos participó como invitado a la conferencia "Resistencia, Derechos y Refugio: Gran Bretaña y Chile a 50 años del golpe de estado", organizado por la London School of Economics and Political Sciences, en Londres.

En concreto, el docente del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, dictó una clase magistral con la profesora Dra. Cath Collins, titulada "The Search for Justice in Chile, 1998-2023", donde analizamos el desarrollo de la justicia transicional en Chile desde el retorno a la democracia.

Durante la actividad, se abordó cómo la caída del gobierno de la Unidad Popular y la consiguiente dictadura provocaron conmociones en todo el mundo, incluyendo a Gran Bretaña, que se convirtió en el hogar de más de 3.000 refugiados chilenos y en un lugar de solidaridad.

La conferencia contó con una exposición, a cargo de la Dra. Tanya Harmer en colaboración con la comunidad chilena en Gran Bretaña, y en particular a través de su estrecha colaboración con Gloria Miqueles, una chilena residente en Londres que llegó exiliada en 1977. Ahora jubilada, Gloria ha trabajado con el archivero Paul Dudman en el Living Refugee Archive de la Universidad de East London para establecer una nueva colección “Documenting Chile” que comprende donaciones de los exiliados chilenos en Gran Bretaña.

Otra sección se centra en los derechos humanos y documenta el debate más amplio que Chile impulsó sobre los derechos en el Reino Unido, incluidos los derechos LGBTQ, los derechos de las mujeres y los derechos democráticos.