Entre los días 16 y 18 de octubre se celebró el XIII Congreso Internacional Digital de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, el que contó con la presentación de más de 230 presentaciones acerca de nuevas herramientas para la enseñanza jurídica y experiencias novedosas a nivel superior.
El evento fue organizado por la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, encabezado por la profesora María Francista Elgueta, y consiguió reunir de manera virtual a expertos provenientes de 18 países: Angola, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia, Uruguay.
El evento académico fue patrocinado por la Red Internacional de Pedagogía Jurídica y contó con 230 ponentes; 11 conferencias magistrales, 13 paneles deliberativos centrales y 26 paneles deliberativos paralelos.
El encuentro contó con el patrocinio de las Facultades de Derecho de la Universidad de Barcelona (España); Universidad de la República (Uruguay); Universidad UNICAMP (Brasil); Universidad Católica de Temuco (Chile); Universidad Federal do Rio Grande – FURG (Brasil); Universidad Sur de Minas (Brasil); Universidad Autónoma de Querétaro (México); Universidad Federal Pelotas (Brasil); Red Iberoamericana de Cine y Derecho; Diploma de Pedagogía Jurídica: Aprendizaje Activo e Investigación Educativa, Universidad de Chile; Universidad Militar de Nueva Granada (Colombia); Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; Universidad UTE (Ecuador); Universidad de Lisboa (Portugal); Universidad de O’Higgins (Chile); Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho; y la Universidad Autónoma de Chile.
Los temas de Pedagogía Jurídica abordados durante el primer día se refirieron a la Inteligencia Artificial, la imágenes de justicia, emociones y formación judicial; mientras que los días 17 y 18 de octubre el encuentro académico abordó temáticas como fueron transdisciplinariedad, clínica jurídica, cambio climático, innovación en docencia, cine y derecho, enfoque de género, pluralismo jurídico e investigación jurídica.
El evento académico contó con el auspicio de dos Revistas de Pedagogía Jurídica iberoamericanas de alto impacto: Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho SCOPUS Q2 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; y la Revista de Educación y Derecho SCOPUS Q3, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona; que mantienen ventana abierta para recibir artículos científicos.