Egresado Ricardo Blanco Herrera es electo presidente de la Corte Suprema

Egresado Ricardo Blanco Herrera es electo pdte. de la Corte Suprema

La Corte Suprema definió este lunes la elección del Ministro Ricardo Blanco Herrera como nuevo presidente del máximo tribunal a partir del próximo año, en reemplazo de de Juan Eduardo Fuentes Belmar

A través de un pleno y mediante votación unánime, se definió que el abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile asumirá el cargo en el bienio 2024-2025.

Ricardo Blanco asumirá la testera del máximo tribunal del país a partir del próximo 8 de enero y por un periodo de dos años, culminando su mandato en 2026.

Ricardo Blanco es abogado de la Universidad de Chile y es parte del Poder Judicial desde 1978, cuando ingresó como oficial cuarto del Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago. Un año después, ascendió al cargo de oficial tercero del mismo tribunal. En 1980,  ocupó el cargo de oficial tercero del Décimo Octavo Juzgado del Crimen de Santiago, ascendiendo, en 1981, a oficial segundo del mismo tribunal.

El 6 de mayo de 1992, asumió como juez del  Décimo Tercer Juzgado del Crimen de Santiago  y, en 1996, como relator de la Corte Suprema, cargo que sirvió hasta 1999, cuando fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel. Tribunal de alzada que presidió en el año 2004. Asumió como ministro de la Corte Suprema en junio de 2013 tras ser propuesto por el Presidente de la República para asumir en una de las vacantes existentes en el máximo tribunal.

En el ámbito académico, el ministro Blanco Herrera ha impartido diversos cursos en la Academia Judicial. Además de sus estudios de derecho, el ministro Blanco Herrera cursó  un año de Filosofía y dos de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile.