Programa de Doctorado de la Facultad de Derecho obtiene 5 años de acreditación

Programa de Doctorado en Derecho obtiene 5 años de acreditación

El Programa de Doctorado en Derecho de nuestra Facultad obtuvo 5 años de acreditación, el plazo más extendido que se le ha otorgado desde su creación el año 2001 y el máximo que se ha entregado en nuestro país. Por la unanimidad de sus integrantes, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acogió el recurso de reposición presentado por el Programa, acreditándolo por dicho período a contar del 01 de diciembre de 2022.

Este importante logro es resultado de un riguroso proceso de autoevaluación realizado por el Doctorado en Derecho, que se inició formalmente en la CNA en marzo de 2022, junto a un equipo de trabajo integrado por la Escuela de Postgrado y su Unidad de Aseguramiento de la Calidad.

El Decano Pablo Ruiz-Tagle celebró la noticia, señalando que “estamos muy contentos porque hemos logrado el mejor plazo de acreditación para un programa de este tipo en Chile. Esto es el resultado de un tremendo esfuerzo de mejoramiento permanente y de desarrollo académico e institucional impulsado por los equipos de la Escuela de Postgrado, del programa de Doctorado y por todos los distintos integrantes del Comité Académico, así como de su Coordinación Académica. Esto nos impulsa además a fortalecer y consolidar acciones que ubiquen a nuestro Programa de Doctorado en un sitial de liderazgo en Chile y en América Latina”.

El Programa de Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile fue creado en el año 2001 y a la fecha tiene 51 graduados y graduadas, entre los que se cuentan estudiantes chilenos, de Brasil, El Salvador, Francia y México, varios de ellos en cotutela con prestigiosas universidades extranjeras, entre ellas, la Universidad Autónoma de Barcelona, Girona, Pompeu Fabra, Salamanca, Sevilla y Valladolid.

Su cuerpo académico está conformado por más de 70 profesores y profesoras permanentes, de gran productividad y prestigio, que desarrollan las diversas líneas de investigación del Programa.

Actualmente, la Coordinación Académica del Programa de Doctorado está a cargo del profesor Dr. Gabriel Hernández y el Comité Académico está integrado por los profesores Dres. Paula Ahumada, Álvaro Castro, Luis Valentín Ferrada y Marianne González.

Durante el periodo que se sometió a acreditación , la Coordinación Académica estuvo a cargo de los profesores Dra. Flavia Carbonell y el Dr. Gabriel Hernández en un primer y segundo periodo, respectivamente. En tanto, el Comité Académico estuvo conformado, en diversos periodos, por los(as) profesores(as) Dres. Pablo Aguayo, Cristián Banfi, Liliana Galdámez, Marianne González, Fabiola Lathrop, Juan Pablo Mañalich, Salvador Millaleo y Myrna Villegas. Asimismo, las profesoras Claudia Cárdenas y Maria de los Ángeles González integraron una comisión ad hoc que se creó para apoyar el proceso de acreditación.