Decano y profesores de la Facultad desarrollan intensa agenda académica en España

Decano y profesores desarrollan intensa agenda académica en España

En la Universidad de Vigo, las autoridades de Derecho Uchile explorarán las oportunidades de un convenio de cooperación.Una intensa agenda de trabajo en varias ciudades de España desarrolla desde esta semana el decano Pablo Ruiz–Tagle junto a un grupo de profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El Decano inició su agenda en Universidad de La Coruña, donde se reunió en el profesor y presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo (FIDA), Jaime Rodríguez Arana. Continuará con una reunión con las autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad de Vigo, para explorar la suscripción de un convenio de cooperación entre ambas Facultades. Con el mismo propósito también visitará la Universidad de Santiago de Compostela, donde se reunirá con las autoridades de la Facultad de Derecho, y la de Relaciones Laborales.

Posteriormente, se trasladará a la ciudad de Barcelona para sostener reuniones con autoridades de la Universidad Autónoma de Barcelona, ocasión en la que participará de las siguientes actividades. De un lado, un coloquio sobre el estado actual de la Historia del Derecho en Chile y España, evento en el que expondrán en representación de la Facultad la profesora Aude Argouse y el profesor Roberto Cerón. De otro lado, un coloquio sobre el proceso constituyente en Chile, donde participará como expositor junto a los profesores Álvaro Anríquez y Claudio Palavecino. Este último evento se llevará a cabo en uno de los salones de la Casa Convalescència, reconocido centro de reuniones y convenciones. Finalmente, participará, junto a la comitiva que lo acompaña, a una visita al Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, a la que sumará la Dra. Viviana Kluger, profesora titular de Historia del Derecho de la Universidad de Buenos Aires y vicepresidenta del Instituto de Historia del Derecho.

En la Universidad de Vigo, las autoridades de Derecho Uchile explorarán las oportunidades de un convenio de cooperación.Se trasladará luego a Madrid, donde primero visitará la Universidad de Alcalá. En el marco de una intensa jornada, se reunirá con la profesora María Isabel Garrido Gómez, Decana de la Facultad de Derecho, con el Director del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos, (IELAT), Francisco Pascual Vives, y con autoridades del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la misma universidad.

Luego, en la Sala del Consejo Social de la Universidad de Alcalá, el decano participará en el encuentro “Una perspectiva histórica del Constitucionalismo Social: España-Chile”, reunión académica que contará con la participación de profesores de la citada casa de estudios, y en representación de la facultad el propio decano y los profesores Claudio Palavecino y Roberto Cerón.

En la Universidad de Sevilla, el Decano Ruiz-Tagle ofrecerá una conferencia para los alumnos del doctorado en Derecho de dicha casa de estudios.Después visitará la Universidad Autónoma de Madrid para reunirse con sus autoridades y profesores, a fin de suscribir un convenio de cooperación. También participará de una importante actividad de extensión. En efecto, en la Casa de América expondrá en el Coloquio internacional “Centenario de las leyes sociolaborales (1924-2024). Una mirada bicontinental (Chile-España)”, actividad organizada en conjunto por nuestra Facultad, la Embajada de Chile, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad de Alcalá y la Universidad Autónoma de Madrid. En este encuentro que se realizará de manera híbrida, igualmente participarán el embajador de Chile en España, Javier Velasco; los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Aude Argouse, Álvaro Anríquez, Claudio Palavecino y Roberto Cerón; los profesores de la U. Autónoma de Madrid, Ana de la Puebla y Misael López; los profesores de la U. Autónoma de Barcelona, María Jesús Espuny y Daniel Vallés; y el profesor de la U. de Alcalá, Eduardo López.

La última parada será en la Universidad de Sevilla, donde el decano y los profesores participarán de una serie de actividad. Así, sostendrán reuniones con las autoridades de la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias del Trabajo. El profesor Ruiz-Tagle ofrecerá una conferencia para los alumnos del doctorado en Derecho, sobre el proceso constituyente chileno. Finalmente, los profesores Anríquez, Palavecino y Cerón ofrecerán una conferencia titulada “Un acercamiento tridimensional al acoso sexual laboral”, dirigida a los estudiantes de los Másteres de la Facultad de Ciencias del Trabajo.